Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad- hablando de las caravanas migratorias desde los países hispanos hacia EEUU. La última tuvo lugar esta semana, desde Honduras.

Por ello, el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) exhortó a las autoridades a trabajar por erradicar “las causas estructurales que originan la migración” y promover el desarrollo de políticas efectivas que brinden oportunidades de superación para todos. El SEDAC reafirmó en un comunicado su compromiso cristiano “en favor de las personas que se movilizan en las caravanas de migrantes que en los últimos días han salido desde Honduras buscando llegar hasta Estados Unidos”. Los obispos resaltaron que reconocen y respetan el “legítimo derecho a la soberanía de los países involucrados en el tránsito de estos migrantes”, pero pidieron en nombre de la caridad que no se vulneren los derechos humanos, recogió Aciprensa.

En Honduras, precisamente, el Proyecto para blindar la vida en la Constitución recibió la primera aprobación. Con la reforma propuesta por Pérez, vicepresidente del Congreso, se agregarían cuatro párrafos. En el primero que se añadiría se lee: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”. La propuesta deberá ser ratificada por el Congreso el próximo año y entrará en vigor después de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Toda vida humana es sagrada

Nos vamos ahora a Colombia, donde Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, tras el reciente y cruel episodio del asesinato de la niña Marbel Rosero, señaló: “El dolor de las más de mil personas que murieron por la pandemia Covid-19 en nuestra región se ve incrementado por la pérdida de vidas que sigue provocando 'la otra pandemia', la violencia irracional”. “Toda vida humana es sagrada”. Luego ha pedido a las autoridades competentes que “hagan todo lo posible para garantizar el derecho fundamental a la vida de todas las personas, especialmente de aquellas que han sido violadas y vulnerables: mujeres, niños, adolescentes, comunidades étnicas y campesinas. El pueblo espera de ustedes justicia, verdad y acciones eficaces de protección”, recogió Fides.

Suiza: la Fiscalía encuentra más de 10.000 millones de dólares en fondos sospechosos vinculados a la dictadura de Maduro

Hablamos ahora de la narcodictadura comunista de Nicolás Maduro, en Venezuela. Porque la Fiscalía de Suiza identificó cuentas bancarias que contienen más de 10 mil millones de dólares que sospechan provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, informó el periódico Le Matin Dimanche. Desde que se abrieron las investigaciones a fines de 2019, los fiscales en Zúrich se enteraron de que personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro tienen fondos en cientos de cuentas en alrededor de 30 bancos, según el informe. La hipótesis de la investigación es que los empresarios sobornaron a los dirigentes de la petrolera para montar el conveniente “esquema de negocios” entre 2012 y 2014, recogió Infobae.

ASCH, OHL y Sacyr, a por el último tramo del Tren Maya

En el ámbito económico, el grupo español ASCH ha presentado la mejor oferta económica para construir el último tramo del Tren Maya, el corredor ferroviario que recorre la Península del Yucatán (México), que se ha convertido en la obra estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La construcción del Tren Maya, con un presupuesto de 6.000 millones, tiene una amplia representación española. España participa tanto del lado de las obras como de la supervisión de los proyecto. FCC ganó con Carlos Slim la construcción del tramo 2 del corredor ferroviario por 700 millones de euros. Azvi se impuso en el concurso del tramo 3 por 360 millones. Además, en la obra trabajan en supervisión y asistencia Typsa, Sener y Ayesa. El último en llegar ha sido el consorcio de Prointec y UG21 para supervisar el tramo 3, publicó Expansión.