El pasado sábado 26 de enero fue inaugurada con una Misa en la localidad de Sandino, en Pinar del Río (Cuba), la primera iglesia desde que en 1959 tomó el poder el dictador comunista Fidel Castro. La construcción de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús pudo ser terminada gracias en gran parte a las donaciones de los fieles de la iglesia de San Lorenzo en Tampa, Estados Unidos, que aportaron unos 95 mil dólares. La parroquia de Sandino tiene capacidad para 200 fieles y es una de las únicas tres iglesias que el Gobierno comunista autorizó levantar a los católicos y la primera en ser concluida. Las otras dos iglesias en construcción están en La Habana y en Santiago de Cuba, publicó Aciprensa.
La citada inauguración de la Iglesia contrasta con el hecho de que en Cuba sigue habiendo violaciones sistemáticas de la libertad religiosa. «El año 2018, más que una continuación, significó un incremento en las tendencias e intensidad de las violaciones a la libertad religiosa en Cuba», según el ‘Informe 2018 sobre las libertades religiosas en Cuba’, al que tuvo acceso el periodista José María Ballester para el diario ABC.
La víspera de la fiesta de Nuestra Señora del Cobre, patrona de Cuba, hubo tres detenidos en plena calle que participaban en la celebraciones
Sin ir más lejos, en la víspera de la festividad de Nuestra Señora del Cobre, Patrona de Cuba, tres habitantes de Cienfuegos que se disponían a participar en las celebraciones fueron detenidos en plena calle y posteriormente trasladados a sus domicilios, donde se les colocó vigilancia para impedir que salieran de nuevo. Otros dos fueron detenidos mientras abandonaban sus respectivas viviendas y conducidos a una comisaría de la Policía Nacional Revolucionaria, en cuyas dependencias permanecieron hasta bien entrado el día siguiente. Este es un ejemplo de cómo se viola a diario la libertad religiosa en Cuba.
Nos vamos a Bolivia, cuyo presidente Evo Morales fue habilitado para participar en los comicios presidenciales de octubre tras unas polémicas elecciones primarias con baja participación. El Movimiento al Socialismo, el partido de gobierno que promovió las primarias, registró un 35% de participación, según el conteo rápido del Tribunal Electoral. Las primarias fueron rechazadas firmemente por la oposición, ya que las considera innecesarias y dice que solo servirán para legitimar la habilitación de Morales para reelegirse. Como se recordará, en un referéndum en febrero del año pasado se rechazó una reforma constitucional promovida por el gobierno para permitir a Morales presentarse en las elecciones y perpetuarse en el poder. Pero el Tribunal Judicial y el Tribunal Electoral lo habilitaron, recogió Infobae.
Iberoamérica aumenta su inversión en España hasta los 40.000 millones"
En el tema económico, España es uno de los principales destinos de la inversión iberoamericana, alcanzando los 39.490 millones de euros en 2018 -es decir, un 10,4% del total de la inversión foránea recibida-, y se convierte así en la entrada principal de las empresas hispanas al mercado europeo, según los datos del primer Informe Global Latam publicado por el ICEX España Exportación e Inversiones e Invest in Spain. En el último año destaca la inversión de la minera Grupo México en la planta de Las Cruces en Sevilla, las oficinas de desarrollo comercial de las tecnológicas Stefanini o Neoris, pasando por el hub para Europa de la empresa de moda Alpargatas o la adquisición de la cadena Vips por el grupo de restauración Alsea, entre muchos otros, publicó El Economista.
Aena quiere pujar por seis aeropuertos en Colombia"
Por su parte, Aena estudia lanzar una oferta por Aeropuertos de Oriente, que explota seis aeropuertos en Colombia. El gestor español lleva meses trabajando en la operación. Aeropuertos de Oriente, controlado por el fondo Nexus y grupo Olimpica, mueve al año unos 5,3 millones de pasajeros, que unidos al tráfico de Cartagena de Indias y de Cali, convertirían al grupo español en el segundo mayor operador de Colombia. Aena remodeló ayer su cúpula directiva y nombró consejero a Josep Antoni Duran i Lleida, según Expansión.