Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI- en Venezuela, para defender el derecho a la  libertad.

Y es que el 'Center for a Free Cuba', la Fundación para la Democracia Panamericana y la Asociación Española Cuba en Transición han recogido en un informe la historia de la injerencia de la dictadura comunista cubana en Venezuela y su dominio del aparato policial y de inteligencia de ese país.

Relacionado

Según este informe, "la verdadera injerencia del régimen cubano llegaría de la mano de Hugo Chávez, a quien Fidel (Castro) ayudó a ascender al poder, y a quien el presidente venezolano hizo su mentor, su padre y principal asesor político”.

El testigo lo recogió el sucesor de Chávez y actual dictador venezolano, Nicolás Maduro, sobre el que el informe asegura que "es desde La Habana donde se toman las decisiones estratégicas que marcan la dirección del país, desde donde se planifica y diseña la maquinaria de control policial y social que sustenta a Maduro y es Cuba el responsable último de la represión y la tortura en Venezuela". Y añade que Cuba está al frente del aparato policial que ha “intensificado el clima de terror que se vive en Venezuela".

Relacionado

Recordemos que tras las pasadas eleciones del 28 de julio, el tirano Maduro ejecutó un pucherazo electoral, privando a la oposición de su llegada al poder, después de que esta demostrase que ganó los comicios con el 67% de los votos. El ganador, Edmundo Gonzalez, se encuentra en este momento exiliado en España (un asilo político que no se ha pactado, según el ministro José Manuel Albares, algo que no se cree nadie y menos con José Luis Rodríguez Zapatero tan unido a Maduro) y visitó a Pedro Sánchez en La Moncloa. Un exilio ante el que el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha amenazado con romper todas las relaciones con nuestro país... y las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó al gobierno de Maduro como una “dictadura” han desatado una crisis diplomática: Venezuela ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas y ha convocado a su representante en nuestro país. 

Nuestro siguiente destino es Chile, donde en la Arquidiócesis de Concepción, la iglesia católica ha creado la Fundación Lavandería Industrial 21, que se dedica a dar trabajo a personas con síndrome de Down.

Esta iniciativa ha cumplido diez años. Y con este motivo, Mons. Sergio Pérez de Arce, actual Arzobispo de Concepción, señaló: “El Señor nos llama a ser testigos de amor, a construir una sociedad más justa e inclusiva, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, y esta obra cumple esta función”.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali, también presente en el acto y fundador de la lavandería, abundó: “Cada ser humano posee destrezas, habilidades y competencias que debemos ayudar a desarrollar”.

Actualmente, se está tratando de que los empleados de la Lavandería obtengan una certificación profesional, explicó la coordinadora regional del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Chile Valora.

Nos vamos ahora a México, donde el capellán castrense, el sacerdote Jorge Reyes de la Riva, hizo un llamamiento a los militares “a no perder la confianza en Dios”, sin importar cuán “complejas y problemáticas” puedan ser las situaciones en su vida.

Lo hizo en la conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia del país, en una misa en la que subrayó que “solo con la ayuda de Dios” pueden “defender la seguridad del propio pueblo, edificar y mantener la paz entre las naciones, y salvaguardar el orden, la justicia y la convivencia entre los ciudadanos”.

El sacerdote también afirmó que el Ejército mexicano se nutre “de la fuerza que proviene de Cristo”, especialmente para los soldados que han fallecido, ya que Él “iluminó su existencia y dio un valor ejemplar a su sacrificio”.

El capellán dijo que “México es grande gracias a dos instituciones que han forjado patria: la Iglesia y el Ejército”. Y animó a los uniformados a inspirarse en Santa María de Guadalupe, “Patrona de nuestra libertad”, recordando su papel como símbolo de unidad y reconciliación en la historia de México.