Como ha venido contando Hispanidad, en Venezuela, prosigue la dictadura comunista-chavista de Nicolás Maduro que ha sumido al país en los peores años de su historia, con la pobreza, la inseguridad, la delincuencia, la corrupción y la persecución a los derechos y libertades fundamentales, características todas ellas propias de los regímenes comunistas. De hecho, más de ocho millones de venezolanos han huido del país.
Pero un hilo de esperanza ha surgido en este país gracias a la opositora María Corina Machado (56 años), quien, con su partido ‘Vente Venezuela’, ganó las primarias de la alianza opositora 'Plataforma Unitaria' con más del 90% de votos, convirtiéndose así en la candidata de dicha formación de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 22 de octubre 2024.
No obstante, ante la popularidad que estaba logrando, el régimen chavista (por medio de la Contraloría, un órgano administrativo controlado por el régimen) la inhabilitó políticamente el 30 de junio de 2023, durante quince años, acusándola de supuestos delitos vinculados con el político opositor Juan Guaidó, recoge Wikipedia.
El pasado 15 de diciembre de 2023, Corina Machado solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revisar su inhabilitación: “Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen, a eso fuimos, y vamos a dejar claro, como allí se establece en el documento que introdujimos, que no estoy inhabilitada, que ese es un acto inexistente y, por lo tanto, el recurso que introdujimos es una demanda de reclamación por vía de hecho (…) y le corresponderá al TSJ reconocerlo también”, declaró la opositora.
Pues bien: el pasado viernes 27 de enero, el TSJ se pronunció, ratificando la inhabilitación durante 15 años de Corina Machado, decisión que tiene como consecuencia que la líder opositora no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
La sentencia parece demostrar que la dictadura chavista también controla el TSJ de Venezuela.
En respuesta, la alianza opositora venezolana 'Plataforma Unitaria' ha exigido al régimen de Maduro que respete el Acuerdo de Barbados "en toda su extensión” (acuerdo por el que Gobierno y oposición se comprometieron a respetar unas condiciones mínimas democráticas, como observadores internacionales o libertad de escoger candidatos). Además, la Plataforma Unitaria ha pedido ayuda a la comunidad internacional para que mediante "canales diplomáticos" hagan cumplir el pacto al Gobierno venezolano.
Esta fue la respuesta de la propia Corina Machado:
El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 26, 2024
Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias.
Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a…
También ha habido reacciones por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha denunciado este domingo que "esta lógica dictatorial liquida una vez más la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes". "Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes".
Por su parte, EEUU ha reaccionado así, por medio de su portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller: "Esta decisión muy preocupante contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial".
Como se recordará, el año pasado EEUU había reducido sus sanciones al régimen chavista en los sectores del petróleo y el gas. Por ello, "Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y civil", añadió Miller.