En Ecuador, la violencia e inseguridad en las calles ha aumentado de manera alarmante.
La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes subió más de 300% en los últimos siete años, calcula la BBC.
En declaraciones a la BBC, Carla Álvarez, investigadora y docente especializada en temas de seguridad, argumentó que Ecuador se ha convertido en un narcoestado. Y añade: "Muchos ecuatorianos quieren mano dura al estilo Bukele”. Se trata de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que ha terminado con el poder del crimen organizado a base de mano dura y por lo que ha alcanzado unos altísimos índices de popularidad, no sólo en El Salvador, sino fuera de su país…
No obstante, al parecer los ciudadanos han empezado a tomarse la justicia por su mano y en algunos casos han empezado a quemar vivos a los ladrones en los barrios, para disuadir del crimen ante el aumento desbocado de la violencia.
En Ecuador los ciudadanos han empezado a quemar vivos a los ladrones en los barrios para disuadir el crimen ante el aumento desbocado de la violencia. pic.twitter.com/q82tpebCTQ
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) October 10, 2023
Por cierto que las elecciones presidenciales de Ecuador se llevaron a cabo el pasado domingo 20 de agosto, para completar el período constitucional 2021-2025. Estos comicios fueron convocados tras el decreto presidencial del Gobierno de Guillermo Lasso, en el que se activó un mecanismo constitucional, denominado muerte cruzada, que otorga la facultad de convocar elecciones extraordinarias para renovar la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional, recuerda Wikipedia.
Debido a que ningún binomio logró ser elegido en primera vuelta, el 15 de octubre se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana; y Daniel Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional, recuerda el mismo medio.