La invasión de Ucrania por Rusia cumple este lunes 68 días sin que esté sobre la mesa ningún cese de la violencia. Este domingo se ha logrado evacuar a un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, según ha confirmado la ONU, recoge RTVE.
Las tropas rusas tratan de alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jersón. Según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano, Rusia pretende así crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Kryvyi Rih, y avanzar en su conquista del este y el sur del país.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha visitado Kiev y ha prometido que apoyarán a Ucrania "hasta la victoria".
Como consecuencia de esta guerra, Finlandia podría decidir sobre si solicita el ingreso en la OTAN el 12 de mayo, según el diario finlandés Iltalehti, que cita fuentes gubernamentales. La invasión de Ucrania podría llevar a este país y a la vecina Suecia a abandonar su tradicional neutralidad.
En cuanto al número de civiles fallecidos desde el 24 de febrero, Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 2.899 personas, entre ellas 210 niños. El organismo advierte de que todavía queda por comprobar información de algunas zonas de Ucrania, por lo que la cifra podría ser considerablemente más alta.
Además, más de 5,5 millones de ucranianos han huido del país -la mayoría a Polonia- desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, criticó este lunes la afirmación de su homólogo ruso Serguéi Lavrov de que Hitler "tenía sangre judía", y convocó al embajador ruso para pedirle "aclaraciones".