La guerra en Ucrania cumple 99 días este jueves y los avances de las tropas rusas se localizan en el Donbás, especialmente en Lugansk. La localidad de Severodonetsk se ha convertido en el epicentro de la ofensiva y según Ucrania, ya está controlada al 70% por los rusos.

Mientras que las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia.

Fuera de Ucrania, Moscú ha advertido del riesgo de confrontación "directo" a Estados Unidos por el envío de armas a Kiev, si bien el país invadido asegura que no utilizará la ayuda militar para atacar territorio ruso.

Cabe recordar que Suecia y Finlandia se han postulado para entrar en la alianza atlántica.

Mientras que ayer, los daneses votaron en referéndum unirse a la política de defensa de la UE. En concreto, la mayoría aplastante de los daneses, casi el 67%, votaron el miércoles a favor de una integración a la política de defensa de la UE, después de 30 años de excepción, según el escrutinio del 97% de los votos, recoge Swissinfo.

"Esta noche, Dinamarca envió una señal importante. A nuestros aliados en Europa y la OTAN, y al (Presidente Vladimir) Putin", declaró la Primera ministra Mette Frederiksen ante sus partidarios. "Nosotros mostramos que, cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad en Europa, nosotros nos unimos", añadió.

Además, recordemos también que los líderes de los 27 pactaron este martes un rearme conjunto "con urgencia" en el que se puedan recuperar los stocks de material enviado a Ucrania durante estos meses y al mismo tiempo crear "una herramienta a corto plazo para reforzar las capacidades industriales de defensa europeas mediante la adquisición conjunta voluntaria", recogió 20 Minutos.

Los 27 coinciden en la necesidad de una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa". Y en esa línea se pronunciaron los líderes de las instituciones europeas. "No solo debemos invertir más, sino ciertamente gastar e invertir más, juntos. Con opciones como mercados conjuntos, reforzar la base industrial y tecnológica europea en ese ámbito. Especialmente teniendo en cuenta el papel las pymes", comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, siguiendo el argumentario del propio Borrell. Para el Alto Representante la clave está en "incrementar el gasto militar de manera coordinada, gastando más y mejor, juntos", recogió 20 Minutos.

Seguramente, Putin no se esperaba semejante reacción estratégica en su contra…