En el contexto de la guerra que libra Israel contra el grupo terrorista yihadista Hamas en Gaza -después de su incursión en territorio judío el 7 de octubre de 2023- y contra el grupo terrorista chiita pro-iraní Hezbolá en Líbano, la embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, ha asegurado esta semana que Hezbolá y otros grupos proiraníes cuentan con "bases" en países hispanoamericanos como Bolivia, Nicaragua y Venezuela. 

Estas fueron sus palabras exactas: "Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbolá, y particular Venezuela y Bolivia". 

Además, Mijal Gur Arye contó que los servicios de inteligencia judíos han ayudado "a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas", países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia y México. 

Respecto a Nicaragua, la embajadora acusó a Daniel Ortega de "elegir a Irán como aliado" a pesar, de que "Irán es el mayor promotor del terrorismo en el mundo".

Nicaragua ha desmentido tales acusaciones: "Nicaragua rechaza tales declaraciones, las cuales tienen el objetivo de desviar la atención del genocidio que está llevando a cabo Israel en los territorios palestinos ocupados, las flagrantes violaciones de derecho internacional humanitario, así como los sistemáticos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son el resultado de una política de terrorismo de Estado". Y añadió que "en firme cumplimiento con sus obligaciones internacionales, ha roto relaciones con el Estado de Israel, al igual que ha solicitado su intervención en el caso incoado por la República de Suráfrica por violaciones a la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza".

 

En ese contexto, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, opina que en este momento “no es realista” la solución de dos estados para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Tierra Santa.

“Mi impresión es que nadie quiere un conflicto más grande, pero nadie puede detenerlo (…) Todo es posible de manera positiva y de manera negativa. Por ahora necesitamos algo nuevo, creativo, no sé bien qué, pero todos los acuerdos e ideas previos, como la perspectiva de la solución de dos estados, todo eso no es realista ahora”, añadió el cardenal en una entrevista concedida a Colm Flyn para EWTN News Nightly

El Patriarca de Jerusalén comentó que ante la situación actual “no es realista hablar de paz. Lo primero de lo que debemos hablar es del cese al fuego para detener todo tipo de violencia… encontrar nuevos líderes con visión, visión política, también líderes religiosos”. “Y entonces se podrá pensar en una nueva perspectiva para Medio Oriente, no antes”. Y recordó que “palestinos es israelíes están llamados por Dios a vivir uno junto al otro, no contra el otro. Y tienen que redescubrir ese llamado”.