Meses atrás, explicaba Rocío Orizaola en estas pantallas que Meloni daba el primer paso para penalizar el uso del “vientre de alquiler” en el extranjero. La maternidad subrogada es delito en el país transalpino por una ley de 2004, pero las nuevas enmiendas buscaban penalizar que los italianos recurran a esta práctica en el extranjero.

Relacionado

Pues bien, ahora, tras declarar la maternidad subrogada como un "delito universal", el Senado ha ratificado la prohibición de su uso por 84 votos a favor y 58 en contra, tras haber sido aprobada previamente en la Cámara de Diputados en julio de 2023.

La maternidad subrogada es delito en el país transalpino por una ley de 2004, que contempla penas de cárcel de hasta dos años y multas de un millón de euros a "quien, en cualquier modo, realice, organice o patrocine la comercialización de gametos o embriones", pero la nueva ley busca penalizar también a aquellos que recurran a la maternidad subrogada fuera de Italia. 

A partir de ahora a los "ciudadanos italianos" les estará prohibido hacer uso de los "vientres de alquiler" en el extranjero "para obstaculizar toda práctica que pueda configurarse como un tráfico comercial de niños".