Noto realiza una encuesta para Italia que recoge electomanía: "Fratelli en el 30%, M5S a 1p del sorpasso al PD". Y es que el Partido Democrático italiano, hundido desde las elecciones, se ha visto obligado a cambiar su líder para intentar frenar el efecto de la imparable Meloni.
#Italia 🇮🇹 - encuesta Noto (24dic): Fratelli 🔵 vuelve a subir y recupera el 30%.
— EM-electomania.es (@electo_mania) December 24, 2023
Ascenso del M5S ⭐, que se sitúa a 1p de un PD 🔴 que sigue estancado.
↘️https://t.co/ayt44MXbXH pic.twitter.com/RVXSkIchet
Tras la dimisión de Enrico Letta, se abrió proceso de primarias en el Partido Democrático, y Elly Schlein se presentó candidata, dando la sorpresa cuando consiguió alzarse con la victoria. Victoria con la que no consigue adelantar a Meloni en los sondeos...pese a haber sido presentada como ese aire fresco que la formación necesita para ser el partido de la oposición.
En las pasadas elecciones del 25 de septiembre fue elegida diputada nacional tras una campaña electoral en la que hizo suyo el eslogan de Meloni, la ahora Primer Ministro aseguraba: “soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy cristiana”, a lo que Schlein respondió "Sí, soy una mujer, amo a otra mujer y no soy una madre. Pero eso no me hace menos mujer". Como pueden ver, lo que ofrece la líder de PD es muy novedoso: LGTBI, Agenda 2030 y progresismo, lo que parece que los italianos no quieren.
Así, según la encuesta Hermanos de Italia de Meloni pasaría del 26% del voto obtenido en los comicios al 30%, el Partido Democrático, antes de Letta ahora de Elly Schlein, se recupera levemente frente a otros sondeos y vuelve al 19%, mismo resultado que obtuvo en las elecciones. Movimiento 5 estrellas de Conte se dispara al 18% del 15,42% que sacó, posicionándose a tan sólo un punto del PD, pudiéndose convertir en el partido de la oposición. La Lega de Salvini sube al 8,5% y Forza Italia por su lado baja al 6,5%.
Y ojo, porque el PD no cae más porque 'roba' los votos de AVS y +EU, socios de PD, que caen por debajo del 4%. Parece que Meloni lo está haciendo bien: ahora los italianos la votan sabiendo cómo gobierna, no sólo por lo que promete electoralmente.