La muerte de Silvio Berlusconi ha conmocionado Italia. Las consecuencias empresariales y políticas se esperan en los próximos días. No podemos olvidar que el líder de Forza Italia fue una pieza clave en la formación de Gobierno de Giorgia Meloni: su partido disfruta de muchas de las carteras y puestos de confianza que repartió la Primer Ministro.
Y al hilo de esta revolución, SWG realiza una encuesta para La 7, que recoge electomanía: "El PD frena su tendencia y no supera el 21%". Es decir, la ultra, fascista, admiradora de Mussolini, representante de la extrema derecha y ultraderechista Meloni triunfa entre los italianos gobernando. Algo que ya pudo notarse cuando hace unas semanas la italiana arrasaba en la segunda vuelta de las elecciones municipales.
Cómo se les ocurre, si toda la progresía se lo ha dejado muy claro a los italianos: hasta Úrsula les trasladó su preocupación, Meloni es el fiel reflejo del fascismo y el volver a las cavernas, y pese a ello los ciudadanos no se enteran y mejora los resultados obtenidos en las elecciones. Así, su partido pasaría del 26% del voto obtenido en los comicios al 29,1%, por el contrario, el Partido Democrático, antes de Letta ahora de Elly Schlein, se estanca en el 20%, cuando obtuvo el 19% en las elecciones. Movimiento 5 estrellas de Conte sube al 16,1% y la Lega de Salvini al 9%, el partido de Berlusconi por su lado baja al 7%. Parece que Meloni lo está haciendo bien: ahora los italianos la votan sabiendo cómo gobierna, no sólo por lo que promete electoralmente. Y sus decisiones no han sido pocas...
Y los datos de este sondeo se dan a pesar del cambio de líder del Partido Demócrata hace unos meses, cuando la joven Schlein daba la sorpresa imponiéndose con el 53,75% de los votos a Stefano Bonaccini. Schlein se presentó como ese aire fresco que la formación necesitaba para ser el partido de la oposición a Meloni, algo que parece que no termina de funcionar.
En Hispanidad ya nos planteamos si Schlein era realmente aire fresco o más progresía. La joven comenzó a interesarse en la política cuando se metió de lleno en las campañas electorales de Barack Obama, tanto en 2008 como en 2012. En 2014 obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo, donde luchó particulararmente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la cooperación internacional, además de mostrar gran interés por las políticas migratorias y las luchas LGTBIQ+ y feministas.
En las pasadas elecciones del 25 de septiembre fue elegida diputada nacional tras una campaña electoral en la que hizo suyo el eslogan de Meloni, la ahora Primer Ministro aseguraba: “soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy cristiana”, a lo que Schlein respondió "Sí, soy una mujer, amo a otra mujer y no soy una madre. Pero eso no me hace menos mujer". Como pueden ver, los que ofrece la líder de PD es muy novedoso: LGTBI, Agenda 2030 y progresismo, lo que parece que los italianos no quieren.