El primer ministro japonés, Fumio Kishida (67 años), ha dado a conocer este miércoles que no será candidato a la reelección como líder del Partido Liberal Democrático (PLD), en el próximo mes de septiembre, lo que equivale a su dimisión al frente del Gobierno porque en el país nipón el presidente del PLD desarrolla el cargo de primer ministro.
Kishida ha sido jefe de Gobierno desde octubre de 2021, cuando sucedió a Yoshihide Suga (este último sucedió a Shinzo Abe, tras su dimisión por motivos de salud, en septiembre de 2020) y su aceptación se había desplomado hasta el 15,5%. Así que su sucesor le relevará al frente del Gobierno hasta que se celebren elecciones generales en 2025. Entre ellos figuran como posibles sucesores el exministro de Defensa Shigeru Ishiba, y el ministro Digital Taro Kano.
Entre las razones de su decisión, se encuentra la alta inflación que sufren sus compatriotas -sobre todo en los alimentos- así como cuestiones de corrupción que afectan a dirigentes de su partido. Una de ellas fue la trama de financiación ilegal que afectó a su partido, que culminó con varios diputados investigados y la dimisión de cuatro ministros y cinco viceministros.
En rueda de prensa, el gobernante nipón explicó: "Es necesario demostrar firmemente a la gente que el PLD cambiará. Para lograrlo, es importante tener una elección transparente y abierta y un debate libre y animado. El paso más obvio para demostrar que el PLD cambiará es que yo renuncie. No me presentaré a las próximas elecciones". Ha reconocido que ha "habido una serie de situaciones que han hecho que la población desconfíe de la política".
Eso sí: el primer ministro ha aprovechado para poner en valor los éxitos durante su gobierno, "estoy orgulloso de que hayamos podido lograr grandes resultados", como por ejemplo, el crecimiento de los sueldos, así como un mayor desembolso en políticas de defensa. Eso sí, es de aplaudir que dimita por el descenso de su aceptación y por la alta inflación... igualito que Pedro Sánchez.
Con la dimisión de Kishida, Japón tendrá un nuevo primer ministro a partir de septiembre, el cuarto en apenas cuatro años, tras Abe, Suga y Kishida. Por cierto, recuerden que Abe fue asesinado el 8 de julio de 2022.