Llegan más disgustos para Donald Trump, en plena campaña electoral para volver a sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Esta vez por las pérdidas y el desplome de ingresos en Trump Media durante el segundo trimestre, y también porque la demócrata Kamala Harris ya le aventaja en tres de los 50 estados que componen EEUU.
El expresidente y candidato republicano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre ha recibido nuevos disgustos de la compañía de medios y tecnología Trump Media & Technology Group (TMTG), de la que es primer accionista. Esta empresa es dueña de la red social Truth Social, que surgió en febrero de 2022, después de que el magnate fuera vetado en Twitter (que meses después, en octubre de ese mismo año, fue comprada por el multimillonario Elon Musk, y más tarde la pasó a llamar X).
En el segundo trimestre, Trump Media ha desplomado sus ingresos un 30%, a unos 766.040 euros, respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Entre los motivos del hundimiento están las menores ventas de publicidad y un cambio en el reparto de ingresos con uno de sus socios publicitarios. Eso sí, la cifra ha sido ligeramente superior a la obtenida entre enero y marzo, que ascendió a 709.130 euros (al tipo de cambio que había en mayo, cuando se dieron a conocer los resultados del primer trimestre).
Por su parte, el resultado de TMTG ha seguido en terreno negativo entre abril y junio, al registrar unas pérdidas de unos 15 millones de euros. Y ojo, porque la compañía de medios y tecnología ha señalado que espera incurrir en pérdidas operativas en un futuro.
Trump Media cerró junio con 315 millones en efectivo y equivalentes de efectivo, sin deuda, por lo que tiene dinero para llevar a cabo los planes de los que habla su CEO, Devin Nunes: avanzar en un servicio de streaming que denominará Truth+; explorar otras posibilidades de crecimiento, incluidas fusiones y adquisiciones; así como aumentar usuarios y anunciantes.
El desplome en ingresos y las pérdidas en TMTG no han tenido demasiado eco en su cotización, la cual acumula un alza del 2,86% en los últimos cinco días y una revalorización del 50% en lo que va de año. Es más, se llegó a disparar un 30%, tras el intento de asesinato de Trump el pasado 13 de julio. Además, la capitalización bursátil asciende a unos 4.548 millones.
En paralelo, más centrados en la campaña electoral, la demócrata Kamala Harris aventaja a Trump en tres estados clave, según los últimos sondeos publicados el pasado sábado. En concreto, Harris obtendría una intención de voto del 50%, frente al 46% de Trump, en los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, como apuntan las encuestas realizadas por The New York Times y Siena College. Parece que al Partido Demócrata le ha sentado bien la renuncia de Joe Biden y el paso adelante de Harris, así como la elección de Tim Walz como su vicepresidente, porque durante casi un año Trump ha empatado o ha superado a Biden en estos tres estados. Sin embargo, conviene poner algunos puntos sobre las íes: Harris aún no es la candidata oficial de su partido y habrá que esperar a si es elegida, o no, en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará entre los días 19 y 22 de este mes. Además, también habrá que ver si el partido ratifica, o no, la candidatura de Walz a la vicepresidencia de EEUU.
Eso sí, en un comunicado, el equipo de campaña de Trump ha cuestionado la fiabilidad de dichas encuestas y considera que se han publicado “con la evidente intención y objetivo de reducir el apoyo al presidente Trump”.