Como contamos en Hispanidad, desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló, el verano pasado, a favor de eliminar el precedente de Roe contra Wade, que puso fin a la protección legal del aborto en Estados Unidos después de casi cinco décadas, comenzaba la verdadera batalla por la vida en la primera potencia mundial, dado que cualquier Estado podía optar por prohibir el aborto de manera integral si así lo deseaba, al igual que sería posible la aprobación de una ley federal que permitiera su derogación a nivel nacional.
Si bien son muchos los Estados que han optado por proteger la vida, esta semana los no nacidos han sufrido un duro revés en el Estado de Ohio. Ha sido en un referéndum ciudadano en el que por una mayoría de 56% se ha optado por consagrar la protección legal del aborto en la Constitución del Estado.
Ohio, con casi doce millones de habitantes, es el séptimo Estado más poblado del país, y un Estado bisagra entre demócratas y republicanos
Una victoria para los intereses de Biden y los demócratas. Esta decisión cobra especial relevancia al darse en Ohio ya que, con casi doce millones de habitantes, es el séptimo Estado más poblado del país, y un Estado que si bien históricamente ha sido bisagra entre los demócratas y republicanos, en los últimos años se ha aproximado hacia los conservadores.
Además llega en un momento crítico en la defensa de la vida puesto que el Tribunal Supremo estatal de Ohio estaba debatiendo la prohibición del aborto después de la sexta semana de gestación.
Y es que la enmienda constitucional aprobada supone que el aborto pueda perpetrarse hasta la viabilidad fetal, o sin plazo en los casos en los que la vida y la salud de la madre estén en riesgo.
El mazazo llega en un momento crítico en la defensa de la vida puesto que el Tribunal Supremo estatal de Ohio estaba debatiendo la prohibición del aborto después de la sexta semana de gestación
Esta es la primera ocasión en que los abortistas logran aprobar una medida protectora del aborto en el Estado.
En la actualidad, el aborto es legal en Ohio hasta las 22 semanas de gestación, y con esta nueva enmienda el aborto será libre hasta que un médico acredite que ese niño pueda sobrevivir fuera del útero, es decir, entre las semanas 23 a 25.
La decisión de los electores ha sido lamentada por el influyente senador federal por Ohio, el republicano J.D.Vance, quien ha abogado por una nueva estrategia para el movimiento provida, que debe centrarse en la batalla moral, en lugar del argumentario legal. Vance ha recordado que lo fundamental es salvar vidas de los no nacidos, indicando que:
“Para los defensores de la vida, lo de anoche fue un puñetazo en el estómago… mucha gente está celebrando ahora mismo y eso no me importa. Me importa el hecho de que debido a que perdimos, muchos niños inocentes nunca tendrán la oportunidad de vivir sus sueños. Hemos pasado tanto tiempo ganando un argumento legal sobre el aborto que nos hemos quedado atrás en el argumento moral… hay algo sociópata en un movimiento político que les dice a mujeres (y hombres) jóvenes que es liberador asesinar a sus propios hijos. Así que sigamos luchando por los niños de nuestro país y encontremos la manera de ganar”.
Como era de esperar, Biden ha celebrado la decisión, en un comunicado oficial ha felicitado a los ciudadanos de Ohio por “proteger sus libertades fundamentales”, “ganó la democracia” ha asegurado.
Hay algo sociópata en un movimiento político que les dice a mujeres (y hombres) jóvenes que es liberador asesinar a sus propios hijos
El ‘católico’ Biden ha criticado a los republicanos por defender la vida, a ojos del presidente esto es “extremo y peligroso” y lanza una advertencia: pedirá al Congreso que “restablezca las protecciones de Roe contra Wade”.