Como recogió Hispanidad, poco antes de las elecciones del 5 de noviembre en EEUU, el entonces candidato -y ahora presidente electo- Donald Trump lanzaba una dura advertencia a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum: "Cada maldita cosa que vendan a Estados Unidos va a tener un arancel como del 25% hasta que dejen de entrar drogas a nuestro país”. "Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25% a todo lo que envíen (de México) a Estados Unidos".
Trump: "Voy a poner aranceles a México. Cada maldita cosa que vendan a Estados Unidos va a tener un arancel como del 25% hasta que dejen de entrar drogas a nuestro país". pic.twitter.com/666jqhhvFK
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 5, 2024
Tras conocer el resultado en el país vecino del norte, la presidenta mexicana, en su habitual conferencia mañanera, aseguraba que no hay motivo de preocupación por la victoria de Trump: "A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación; a nuestros paisanos y paisanas; a los empresarios y empresarias mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. México siempre sale adelante y habrá buena relación".
Poco después, una vez confirmado el resultado, Claudia Sheinbaum emitía un post en la red social X en el que, tras felicitar a Trump, se mostraba segura de que "vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza".
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
Estoy cierta de que…
No obstante, el contexto de todo esto es el deseo del nuevo presidente norteamericano de implantar en el país una política económica que cumpla con la siguiente condición: en EEUU se venderá todo aquello que sea producido en el mismo EEUU.
Y esto puede constituir una velada amenaza al acuerdo de librecomercio vigente en la actualidad entre Canadá, Estados Unidos y México...
Y también, por extension, podría ser un obstáculo para aquellas empresas españolas que producen en México y luego venden en EEUU...
Así pues permanezcan atentos a las pantallas porque esto se pone interesante.