Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, donde, según informa Libertad Digital, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que arqueólogos localizaron en el centro de la Ciudad de México, en el extremo este y la fachada externa del Huei Tzompantli, una torre circular de cráneos humanos dedicada al dios mexica Huitzilopochtli en la antigua ciudad de Tenochtitlan.
Con el nuevo hallazgo, se han visualizado superficialmente, 119 cráneos humanos, no sólo de jóvenes guerreros, sino también de mujeres y de niños de la sección este de la torre, los cuales se suman a los 484 identificados anteriormente. «El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan», comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.
El organismo informó que en Mesoamérica se practicaban rituales de sacrificios humanos bajo la creencia de que así «se mantenía con vida a los dioses y, por ende, se daba continuidad a la existencia del universo».
Pero da igual. Los salvajes en realidad fueron los españoles. ¿Verdad, presidente de México, López Obrador?
Y de México a Cuba, donde persiste una cruel dictadura comunista desde hace más de 50 años. De cara a la próxima Navidad, la Conferencia de Obispos Católicos envió un emotivo mensaje al pueblo de Dios en su país en el que compartieron una serie de anhelos para el día del Nacimiento de Jesús, en especial, el recibir la “buena noticia de que las cosas cambien para bien y en paz”. Los prelados sostuvieron que, entre las buenas noticias que podrían recibir los cubanos para esta Navidad es que “las cosas cambien para bien y en paz”. Otro anhelo, señalaron, es “que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia”, recogió Aciprensa.
Han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad por motivos políticos
Otra horrible dictadura comunista es la que rige en Venezuela, con el dictador Nicolás Maduro. La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda anunció que ha encontrado fundamentos razonables para creer que “al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad por motivos políticos”. El documento también hace referencia a las milicias paramilitares al servicio de la dictadura, conocidas como “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”, recogió Infobae.
Colombia: profanada la Eucaristía en una iglesia
Nos vamos a Colombia, donde Mons. Fabio Duque Jaramillo, Obispo de Garzón en el departamento de Huila, repudió la reciente profanación perpetrada en la Parroquia de Nuestra Señora de Pitalito. El Obispo expresó su repudio a los hechos vandálicos en la iglesia donde los desconocidos “forzaron la puerta del sagrario y sustrajeron el copón (vaso sagrado que contiene las hostias consagradas) y el viril (objeto sagrado que sostiene la hostia para la exposición solemne del Santísimo Sacramento), para después de arrojar por el suelo, en los tapetes de desinfección, las hostias que contenía el copón, robar este vaso sagrado junto al viril y la hostia consagrada para la exposición del Santísimo Sacramento”, según informa el diario La Nación.
Chile: iniciativa para rezar el Rosario para que los valores cristianos se plasmen en la nueva Constitución
Y en Chile, la iniciativa ‘Un Rosario por Chile’ inició una campaña para que en la redacción de la nueva Constitución estén presentes “los valores del Evangelio”. La campaña de oración se desarrollará entre el 12 de diciembre y 10 de abril y puede participar cualquier persona comprometida. El plebiscito realizado el 25 de octubre definió el inicio de la redacción de la Constitución para reemplazar la vigente de 1980. También se escogió la naturaleza del grupo que la redactará, es decir, una Convención Constitucional compuesta por 155 personas que serán elegidas por la ciudadanía en abril de 2021, recogió Aciprensa.