Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica -en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI- en México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En ese país, en el estado mexicano de Puebla, el pasado 15 de julio el Congreso local aprobó un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. 

Los partidos político que lo impulsan son los izquierdistas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -el del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su sucesora, la mandataria electa Claudia Sheinbaum- y el Partido del Trabajo (PT).

Este proyecto de ley contempla “proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, y su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales”.

Ante este proyecto de ley abortista y antivida, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lanzó un mensaje a los políticos que lo promueven: “La Arquidiócesis de Puebla manifiesta su enérgico rechazo debido a que esta práctica elimina en cada caso una vida plenamente humana, lo que violenta el derecho fundamental a la vida. Hacemos un llamado a nuestras diputadas, diputados y demás autoridades a considerar que hay temas más urgentes que deberían atender, al tiempo que les pedimos que no renuncien a sus principios humanos y, quienes son creyentes, a sus principios morales o cristianos, y eviten manchar sus manos de sangre inocente». Y añadió: «Que repitan hoy el "Sí a la vida" que nuestras madres pronunciaron para que nosotros viniéramos al mundo».

Nuestro siguiente destino es Paraguay, también para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En ese país se tramita una ley que pretende lograr una mayor transparencia en las concesiones de ayudas económicas a las organizaciones no gubernamentales (ONGs), muchas de las cuales promueven el aborto y la ideología de género, al dictado del Nuevo Orden Mundial (NOM).

Para la abogada provida Dannia Ríos Nacif, “la aprobación de este proyecto de ley es necesaria porque las ONG se constituyen en verdaderas estructuras financiadas principalmente por agentes extranjeros, ya sea por otras organizaciones o agencias internacionales con un propósito definido: el de impulsar una agenda política e ideológica contraria a las leyes y costumbres de una determinada nación”.

Y añadió que “las ONG operan como brazos ejecutores de estos intereses que coinciden o son de las mismas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y sus respectivas agencias”.

Nos vamos ahora a Venezuela, país que celebra elecciones presidenciales el próximo 28 de julio a las que se presenta el dictador Nicolás Maduro, que ha amenazado con un “baño de sangre” por medio de una “guerra civil” si él no las gana. Antes de dedicarse a tiranizar pueblos, Maduro era conductor de autobús, como puede verse aquí:

En Ecuador, bajo la presidencia de Daniel Noboa, se lucha contra la delincuencia organizada al estilo de Nayib Bukele, en El Salvador. Por eso, el Gobierno de Noboa ordenó que militares tomasen la ciudad de Durán, para luchar contra las narcobandas:

También Chile sufre una ola de violencia provocada por la delincuencia, hasta el punto de que se han producido 18 asesinatos en un fin de semana, lo que ha llevado a las autoridades a decretar el estado de sitio. Pero es un ejemplo más del fracaso de las políticas de los gobiernos de izquierda en la región, como el de Gabriel Boric: