La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México invalidó de la Constitución del estado de Veracruz el párrafo que garantizaba “el derecho a la vida” desde la concepción hasta la muerte natural, que había sido establecido en agosto de 2016, recoge Aciprensa.

En una nota de prensa difundida el 30 de mayo, se informó que el pleno de la SCJN “invalidó una porción normativa del párrafo segundo del artículo 4° de la Constitución del Estado de Veracruz que reconocía el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, publicado el 23 de agosto de 2016”.

Este párrafo establecía que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Según los magistrados, “el legislador local carece de facultades para modificar el núcleo esencial del derecho a la vida” y “la regulación en tales términos permitía restringir otros derechos fundamentales, especialmente de mujeres y personas gestantes. Además, la disposición vulneraba los principios de interdependencia e indivisibilidad”.

El fallo de la SCJN fue criticado por el colectivo ‘Mujeres libres y soberanas’, que acusó al alto tribunal de persistir “en violar la soberanía de los Estados”. Con esta decisión “la SCJN viola el pacto federal contenido en el artículo 40” de la Constitución mexicana, que estipula que los estados que conforman el país son “libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”. En ese sentido, “al determinar que el Estado de Veracruz no puede proteger el derecho a la vida en su Constitución, [la SCJN] está violando su soberanía y autonomía”.

El colectivo dijo que “es preocupante que la Suprema Corte insista en imponer un supuesto ‘derecho’ no reconocido por la legislación internacional y nacional”

La organización femenina dijo que “la SCJN insiste en usar términos y conceptos no jurídicos, ni científicos como ‘persona gestante’ o ‘cuerpo menstruante’ fomentando el borrado de las mujeres que ya hemos denunciado”. Por ello, el colectivo urgió “que la Suprema Corte deje de responder a una agenda ideológica y vele realmente por los derechos de las mujeres, así como por la autonomía y soberanía de los Estados”.

Recordemos que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación de México avaló que las niñas desde los 12 años accedan al aborto en casos de violación, sin consentimiento de sus padres y sin necesidad de haber realizado una denuncia, recogió Hispanidad de Aciprensa.

Igualmente, en México, y también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el blindaje a la vida desde la concepción, que se había establecido en la Constitución del estado de Nuevo León. En un comunicado publicado este 26 de mayo en su cuenta de Twitter, la Suprema Corte informó que “invalidó la porción normativa del artículo 1, párrafo segundo de la Constitución Política del estado de Nuevo León, que establecía la tutela del derecho a la vida (…) desde la concepción” y “hasta su muerte natural”, recogió Hispanidad también de Aciprensa.

Así que, en México, se ha instalado el Gobierno de los jueces, un Gobierno que desprende un aroma masónico.