Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida.

En ese país, esta semana fueron encontrados sin vida seis adolescentes que habían sido secuestrados. Este nuevo caso ocurre dos meses después de que cinco jóvenes de entre 19 y 22 años fueran secuestrados y asesinados en el vecino estado de Jalisco, un crimen que causó gran impacto.
 
Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, denunció que el sur del país se encuentra “desgarrado por la violencia” debido al enfrentamiento de grupos criminales, recoge Aciprensa.

Mons. Aguilar Martínez añade: “Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”. El Obispo denuncia que el crimen organizado comete “secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución y despojos de los bienes, fruto de nuestro trabajo”.

Asimismo hace notar que esta situación ha generado desabastecimiento de alimentos, así como la falta de atención médica y medicamentos. De la misma forma el Prelado acusa que existe “presión y control social, política y psicológica de diferentes grupos para que el pueblo tome partido por uno o por otro grupo criminal”.

El Obispo responsabiliza a las autoridades de todos los niveles por hacer “caso omiso a las denuncias de la sociedad civil”, y exige atender de forma “urgente” los “casos de violencia e inseguridad que están destruyendo la vida de nuestros pueblos”.

Queremos que con las alabanzas la gente se dé cuenta qué le hace falta en su corazón

Para  dar una respuesta de fe a la situación de violencia e inseguridad que vive México, se espera que unas 20.000 personas llenen el Auditorio Nacional en dos jornadas de adoración y oración por la paz los días 29 y 30 de septiembre, durante el concierto del grupo católico ‘Cielo Abierto’.

Según el P. Gustavo Mendienta, asesor eclesial del proyecto de alabanza, a través de la música con valores es posible alejar la violencia de los corazones de las personas al propiciar una “experiencia cercana” con Dios.

“Queremos que el concierto en el Auditorio Nacional genere una sed de paz en las personas que sólo puede ser saciada a través de vivir un encuentro con Jesucristo. Queremos que con las alabanzas la gente se dé cuenta qué le hace falta en su corazón”, destacó el P. Mendieta en una entrevista con ACI Prensa.

El P. Gustavo Mendienta destacó asimismo que “Cielo Abierto, sin duda, puede ser una luz de esperanza para salir de la comodidad. La virtualidad derivada de la pandemia hasta cierto punto llega a ser cómoda, pero es necesario un encuentro presencial con mi hermano cara a cara para estar con él, orar con él, escucharlo y ayudarlo”. El nombre de esta serie de conciertos, ‘Tú, al menos, ámame’, busca centrar todo en torno a la devoción y consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Como cada año, a través de esta iniciativa Cáritas Chile busca reunir fondos para apoyar a las personas, familias y comunidades más pobres

Nos vamos a Chile, donde Cáritas convocó a los fieles y personas de buena voluntad a colaborar con la nueva edición de su colecta nacional, que este año lleva por lema ‘Abre tu corazón y multiplica solidaridad’, recoge Aciprensa.

Cientos de voluntarios saldrán a las calles de las distintas ciudades del país los días 6, 7 y 8 de octubre para recoger el aporte solidario de los chilenos.

Como cada año, a través de esta iniciativa Cáritas Chile busca reunir fondos para apoyar a las personas, familias y comunidades más pobres.

De forma paralela y desde el 29 de septiembre, comenzará la colecta digital, que permitirá aportar de manera virtual a través del link https://colectacaritas.donando.cl/.

Lo que se recaude será destinado a fortalecer los programas de emergencia, sociales y de promoción humana, contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de vida de los sectores más necesitados.

El 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, un 13% más que en 2022

Respecto a Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha destacado que el 88% de los cubanos vive en pobreza extrema, un 13% más que en 2022. La crisis alimentaria y la inflación han impactado en este último año la economía de la mayoría de los hogares”, señaló el OCDH. El 62% tiene dificultades incluso para comprar productos esenciales para sobrevivir, un aumento de 11 puntos con respecto al año anterior.  

La investigación, que incluyó 1.354 entrevistas personales en 75 municipios de todas las provincias de Cuba, confirma el estado de gravedad de los derechos sociales en la isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades comunistas para hacer los cambios que el país necesita. 

Asimismo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó esta semana las peticiones de la Fiscalía del régimen de hasta 15 años de cárcel contra ciudadanos que participaron en protestas populares en la localidad de Nuevitas (provincia de Camagüey) en agosto de 2022, informa la propia entidad
 
Esta situación confirma la intensidad de la represión actual del gobierno cubano contra los ciudadanos que protestan pacíficamente. El propio régimen demuestra, una vez más, que no debe tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Una situación similar a la de Cuba viven los venezolanos. El 54% de ellos han manifestado que desean emigrar de Venezuela, por el hambre, la inseguridad y la represión del régimen comunista. Esto reduciría la población del país de (32 millones) a unos 12 millones. Actualmente ya han salido del país 8 millones de venezolanos. "Nuestro país ya no quiere más socialismo, la única razón por la que este perverso sistema continúa es por la tiranía y colaboración de agentes internacionales".