Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en México, donde más de veinte mil personas se han opuesto a la implantación de la ideología de género en Ciudad de México. En concreto, los legisladores quieren aprobar la ley de ‘infancias trans’, que permitiría que los menores de 18 años puedan cambiar de “género” en sus partidas de nacimiento, para que se considere oficialmente aquel con el que se identifican. Esto también afectará a los documentos escolares de los menores de edad. Esas 20.000 personas han firmado una campaña lanzada a través de la plataforma ‘Actívate’, para exigir a los legisladores de Ciudad de México que no aprueben esa ley pro-ideología de género, recogió Aciprensa.
También en México, el Congreso estatal de Yucatán abrió las puertas al mal llamado “matrimonio” gay este 25 de agosto, al tiempo que prohibió y penalizó las “terapias de conversión” para personas homosexuales. En el nuevo texto aprobado se reemplazaron las palabras “un hombre y una mujer” por “dos personas”. Además, con reformas aprobadas al Código Penal de Yucatán el mismo 25 de agosto, quienes realicen terapias de conversión a personas con atracción al mismo sexo enfrentarán penas de prisión de hasta tres años. La sanción se podría duplicar si quienes alientan la terapia son los padres, psiquiatras, psicólogos, educadores e incluso ministros de culto, como sacerdotes católicos, recogió Aciprensa.
Recordemos: la ideología de género, promovida por diversos países y organismos internacionales en la legislación y en la educación de niños y jóvenes, es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Es decir, que cada uno puede elegir su sexo con independencia de su biología. Es una de las obsesiones del Nuevo Orden Mundial y busca implantarla en todo el mundo. Todo lo cual atenta contra la ley natural, pues todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer. Además, una de las consecuencias de ello es el peligro para la familia natural, pues se rompe el esquema natural: "matrimonio-amor-sexualidad (varón y mujer)-procreación".
Nos vamos ahora a Cuba, donde el opositor Eduardo Cardet, médico de familia y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), señaló que las denuncias que desde mediados de agosto realiza el personal de salud en redes sociales muestran la inoperancia del régimen cubano contra la pandemia de Covid-19. Decenas de médicos cubanos han criticado al primer ministro, Manuel Marrero, que durante una visita a la ciudad de Cienfuegos minimizó la escasez de medicinas y pruebas para detectar el coronavirus y dijo que eran más las quejas por una supuesta mala atención del personal de salud, recogió Aciprensa.
Perú: un sacerdote que ayuda a los pobres recibe amenazas de muerte mediante cartas con balas
En Perú, el padre Omar Sánchez Portillo, conocido por su amplia labor solidaria a favor de miles de personas necesitadas, denunció que ha sido víctima de amenazas de muerte, varios ciberataques en sus redes sociales y el robo de una tarjeta de débito. “Me volvieron a enviar una bala. Es la tercera desde el lunes 24 de mayo. Es la primera vez que publico sobre este tema”, escribió el P. Omar en su cuenta oficial de Facebook. “¿Quién o quiénes son los autores? No tengo ni la menor idea. Solo rezo por ellos y le pido a Dios por su alma, por la paz en su corazón. Siempre he considerado que no tengo enemigos y sigo pensando que no los tengo. ¿Miedo? No. ¿Quieren que me calle? Jamás. ¿Seguiré hablando? Siempre. #TerrorismoNuncaMas”, dijo, recogió Aciprensa.
Santander paga 5.000 millones para hacerse fuerte en EEUU y México
En el ámbito económico, Banco Santander destinará 5.000 millones de euros a hacerse con el 100% de sus filiales en EEUU y en México a las que prevé excluir de Bolsa. El banco considera estos dos mercados estratégicos para su negocio por lo que ha lanzado varias ofertas de compra de títulos a los accionistas minoritarios, entre los que se encuentran grandes gestoras internacionales de fondos. La última oferta lanzada es la anunciada ayer por la que el banco se hará con el 20% que no controla de Santander Consumer USA (Scusa) por hasta 2.480 millones de dólares (2.100 millones de euros), publicó Expansión.
ACS construirá un centro médico para veteranos en EEUU
Tambiñen en EEUU, Turner, filial del grupo de infraestructuras español ACS, se ha hecho con un contrato valorado en 840 millones de dólares (715 millones de euros) para levantar un centro médico destinado a los veteranos de guerra en la ciudad de Louisville (Kentucky). La constructora ha resultado adjudicataria de este proyecto junto con Walsh Construction, con la que se ha aliado bajo la fórmula de joint venture. Está previsto que las obras del complejo empiecen durante el otoño de este mismo año y finalicen en 2025, publicó Expansión.
Las grandes constructoras españolas se hacen con un tercio de la construcción en América
América representó por vez primera más de la mitad de las ventas internacionales totales de las mayores constructoras españolas, hasta alcanzar el 51,4% en 2020, frente al 47,4% del ejercicio anterior. Con la subida de la cuota en 2020, las constructoras españolas se destacan aún más como líderes por ingresos de compañías internacionales en Estados Unidos, Iberoamérica, Caribe y Canadá. Así, casi doblan a las empresas alemanas, que acapararon el 16,7% del mercado –14,8% en 2019–. Es más, la firma más importante de Alemania es Hochtief, que está controlada por ACS, por lo que si se incluyera dentro de su perímetro en el ranking el porcentaje para las españolas crecería ostensiblemente. Asimismo, más que triplican a las terceras, las francesas, que suman el 9,9% –8,9% en el ejercicio anterior–. En cuarto lugar figuran las estadounidenses –no se suman sus ingresos en Estados Unidos al tratarse de las ventas internacionales– con el 7,9% –9,2% un año antes–. Por su parte, las firmas japonesas emergen hasta el quinto puesto superando a las chinas, con el 6,8% del negocio, frente al 6,9% anterior, publicó El Economista.