La plataforma mexicana Actívate ha denunciado que un nuevo proyecto legislativo busca regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, que podrían llegar a estar obligados a realizar abortos en contra de su voluntad, según informa ACI Prensa.
Actívate denuncia una reciente iniciativa para modificar la Ley General de Salud, que fue presentada por el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. AMLO continúa su lucha para conseguir que el aborto sea un derecho.
Para la plataforma mexicana, este proyecto de ley “no solo restringe los derechos de médicos y personal del sector salud, sino que disfraza la intención de obligarlos a practicar abortos”.
En septiembre de 2021, en el marco de una serie de fallos a favor del aborto en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que regulaba la objeción de conciencia del personal de salud en México. La Suprema Corte exhortó además al Congreso de la Unión a debatir y aprobar una nueva normativa para la objeción de conciencia de los profesionales de la salud en el país.
Regina Martínez, líder de campañas de Actívate, advirtió que el proyecto legislativo afecta diversos principios de derecho y restringe la libertad de expresión de los profesionales de la salud.
Recordemos que en España también está sobre la mesa el debate de la objención de conciencia de los médicos. Así, la ministra Irene Montero aseguraba que la nueva ley de aborto, otra bestialidad sociopodemita, defendería el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, seguramente con el mismo entusiasmo que han hecho con la ley de eutanasia. Es decir, creando un registro para médicos objetores que se niegan a matar.
No se trata de implantar el aborto obligatorio, eso ya lo han conseguido. No se trata de matar al niño, se trata de matar la conciencia, en este caso, de los sanitarios.