Internacional
México: una diputada pide cambiar la Constitución para defender la familia natural y la vida
-Una ginecóloga, madre de 6 hijos, tiene un claro mensaje contra el aborto en Chile.
-Nicaragua: Ortega aventaja en más de 60 puntos a la oposición para perpetuarse en el poder.
-Paraguay: el presidente Cartes acepta el mandato de su partido para impulsar su reelección.
-Colombia: Santos duda si volver a refrendar en referéndum un posible nuevo acuerdo de paz.
-El Gobierno de Venezuela libera a tres activistas en el inicio de diálogo con oposición.
-La expresidenta argentina Fernández declara ante la Justicia por presunta corrupción.
-El Salvador: el expresidente Tony Saca y sus colaboradores son detenidos por cargos de corrupción.
-La filial colombiana de Gas Natural evita suspensiones de actividad tras pagar 8,5 millones de euros.
-ACS se adjudica la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil.
-Ferrovial consigue un macrocontrato de 3.000 millones de euros en EEUU.
-Repsol provisiona 113 millones para cubrirse de la hiperinflación en Venezuela.
En México, la diputada evangélica Aída Arregui ha pedido que en la Constitución de la Ciudad de México se defienda la verdadera institución familiar, entendida como el matrimonio de un hombre y una mujer, y sus hijos. Igualmente ha solicitado reformar el artículo 8 para reconocer la vida desde la fecundación, recogió Infocatólica. Y ello se produce en el contexto del proyecto del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de aprobar el matrimonio homosexual, que va contra la ley natural.
También atenta contra la ley natural, y es una grave injusticia contra la vida del ser más indefenso, el no nacido, el aborto, que actualmente es impulsado en Chile por el Gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, la doctora chilena Rosario Rivadeneira recuerda que "los médicos no hemos sido formados para matar" y que "la práctica médica se rige por principios éticos". "Yo elegí ser profesional de la salud para cuidar y proteger la vida de todos. Para practicar abortos, no cuenten conmigo", dijo esta ginecóloga en declaraciones a ACI Prensa.
Nos vamos a Nicaragua, cuyo actual presidente, Daniel Ortega, lleva una ventaja de más de 60 puntos a su principal rival en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo 6 de noviembre, el candidato derechista Maximinio Rodríguez, según un sondeo publicado por M&R Consultores. Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acumula una intención de voto del 69,8 por ciento, 61,7 puntos más que Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con tan solo un 8,1 por ciento. De esa forma, Ortega se perpetúa en el poder, pues lleva ya gobernando desde 2006.
De manera similar, el presidente paraguayo Horacio Cartes aceptó el mandato de su partido para buscar un mecanismo legal que habilite su reelección. La constitución paraguaya prohíbe la reelección, por lo que el mandatario está inhabilitado para competir en los comicios del 2018. Sus seguidores buscan la manera de instaurarla para extender la presidencia de Cartes, informa Reuters.
Por su parte, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos está intentando salvar un acuerdo de paz negociado durante años, tras su rechazo en un plebiscito por los colombianos por considerarlo demasiado indulgente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Santos anunció que el nuevo acuerdo podría ser refrendado a través de un nuevo plebiscito, de consultas en cada uno de los más de 1.000 municipios del país sudamericano, o directamente a través del Congreso, señaló Reuters.
Negociaciones también en Venezuela, donde las autoridades liberaron esta semana a tres activistas opositores detenidos, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar el diálogo con sus adversarios. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de "presos políticos" y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas, publicó Reuters.
En Argentina, la expresidenta Cristina Fernández declaró ante la Justicia en una causa por corrupción que podría empañar su futuro político, pese al respaldo popular que aún tiene. Fernández fue convocada por el juez federal Julián Ercolini para determinar si la ex mandataria de centroizquierda, que dejó el poder en diciembre, fue parte de un mecanismo de corrupción que favorecía a empresarios cercanos al poder al licitar obras públicas, informa Reuters.
Y corrupción también en El Salvador, donde el expresidente Antonio Saca y algunos de sus antiguos colaboradores fueron detenidos por la policía, acusados de un supuesto mal manejo de fondos públicos durante su gestión. El ex mandatario, más conocido como Tony Saca y que gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2004 y 2009, fue detenido durante la celebración de la boda de uno de sus hijos en un centro de eventos de la capital, dijeron testigos a Reuters.
En el ámbito económico, la filial colombiana de Gas Natural evitó suspensiones de actividad tras pagar 8,5 millones de euros. Debido a los impagos de clientes, la filial de Gas Natural había suspendido el pago a los productores de electricidad, lo que ocasionó la apertura por parte del operador de un proceso de limitación del suministro en su contra cuya ejecución habría de producirse este miércoles, 2 de noviembre, publicó Expansión.
El grupo español ACS, a través de su filial CYMI Holding, y junto a fondos controlados por su socio estratégico brasileño, Brookfield, se ha adjudicado la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil por un importe de 659 millones de euros. Los proyectos de construcción se componen de más de 1.370 kilómetros de líneas de 500 KV y de la ejecución de dos subestaciones nuevas, además de la ampliación de otras siete subestaciones, informó Expansión.
Y la crisis de la economía venezolana ha obligado a Repsol a provisionar 113 millones de euros en el tercer trimestre del año para cubrirse ante el impacto de la devaluación del bolívar en su cuenta de resultados. El ajuste está vinculado a las modificaciones en los Convenios Cambiarios establecidos por el Gobierno de Nicolás Maduro para frenar la hiperinflación que sufre el país. Estos cambios han tenido un impacto de 159 millones de euros en las participadas por el grupo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más