Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— con una mala noticia llegada de México, donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena) aprobó la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de embarazo en el estado de Colima. Con esta decisión, Colima se convierte en la sexta entidad federativa mexicana en permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, recogió Aciprensa.
Si el aborto atenta contra la ley natural, la ideología de género también. Por eso, en Perú, la asociación civil ‘Padres en Acción’ sigue en lucha por educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales. “La Asociación Civil Padres en Acción informa que acaba de conseguir que se vuelva a evaluar la admisión de la demanda de acción de amparo contra la sentencia de la Corte Suprema que declaró infundada la demanda de acción popular 23822-2017 contra el currículo” del Ministerio de Educación (MINEDU), indica un comunicado del 24 de noviembre. En abril de 2019, esta asociación denunció que el texto escolar ‘Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica’ motivaba a los alumnos a experimentar el “placer sin límites”, a través de actos como la masturbación, el sexo anal, oral, e incluso prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo, recuerda Aciprensa.
También padres luchan en El Salvador por el derecho natural de los niños a tener un padre y una madre. Por eso, la Fundación VIDA SV advirtió sobre una reforma a la Ley Especial de Adopciones, que busca permitir que los niños sean adoptados por parejas homosexuales. La reforma propone cambiar el texto actual por el siguiente: “La adopción puede ser conjunta o individual. La adopción conjunta podrá ser solicitada por familias constituidas por matrimonio o convivencia declarada judicialmente”. La Fundación VIDA SV advirtió que con esta reforma se crearía “un vacío legal que será utilizado por los activistas LGBTQ+ que cada año intentan cambiar la definición de matrimonio en el Código de Familia”, recogió Aciprensa.
Bolivia: dos ciudades marchan por la vida, la familia y en contra del crimen del aborto
En la misma línea de defensa de la vida y la familia natural, en Bolivia la Plataforma por la Vida y la Familia alentó la “unidad de la sociedad civil organizada, para salvar vidas humanas”, con el objetivo de “mover la conciencia de la población en general y detener leyes pro muerte que en esencia son contrarias a los principios y valores de la sociedad boliviana”. Por eso convocarán una marcha en la ciudad de La Paz y en Santa Cruz, recogió Aciprensa.
Acciona desembarca en la eólica de Brasil con 850 millones
En el ámbito económico, Acciona Energía, la filial cotizada de la española Acciona, ha irrumpido en el mercado eólico brasileño con la compra de dos parques en fase de desarrollo al grupo local Casa dos Ventos. Los dos parques, Sento Sé I y II, están situados en Bahía y tendrán una potencia de 850 megavatios (MW), por lo que la inversión comprometida ronda los 850 millones. Se trata de proyectos en fase de obtención de autorizaciones que el grupo español prevé tener cerradas en 2022. La compañía, que no ha desvelado los términos económicos de la adquisición, aterriza en Brasil, aunque su matriz lleva años trabajando en ese país, tanto en el mundo de las infraestructuras de transporte y de agua como en la fabricación de molinillos, publicó Expansión.
ACS vende sus redes eléctricas en Brasil a su socio Brookfield
Y también en Brasil, la española ACS ha acordado la venta de sus dos últimas redes eléctricas en explotación en Brasil que excluyó del traspaso de servicios industriales a Vinci. Su socio en estos activos, Brookfield, es el comprador, publicó El Economista.