En Reino Unido se han celebrado elecciones municipales, en las que el opositor Partido Laborista se ha impuesto al gobernante Partido Conservador en importantes feudos.
Así, por ejemplo, los laboristas han conseguido hacerse con la alcaldía en Blackpool South, Redditch, Hartlepool, Thurrock y Rushmoor.
En algunos de estos lugares, los laboristas no habían gobernado desde hace décadas.
El líder de los laboristas, Keir Starmer, ha declarado: "El cambio hacia el Partido Laborista en Blackpool South es verdaderamente histórico y demuestra que estamos firmemente de vuelta al servicio de la gente trabajadora". A su juicio, los electores han mandado un mensaje de cambio "directamente a los conservadores de Rishi Sunak".
Por su parte, los conservadores han mantenido el poder en los ayuntamientos de Harlow y Fareham.
Aunque todavía hasta el sábado quedan pendientes resultados por conocer, como por ejemplo, la alcaldía en Tees Valley y en West Midlands, estos resultados son un muy mal síntoma para los conservadores, especialmente para el actual primer ministro, Rishi Sunak. Y si esta tendencia política continúa, es muy probable que los laboristas vuelvan al poder en Reino Unido tras 14 años de gobiernos conservadores.
Además, se ha extendido el rumor en las islas de que sectores dentro del propio partido conservador preparan un cambio de líder de cara a las próximas elecciones generales, que todo parece indicar que serían convocadas por Sunak en la segunda mitad de este año.