Prosigue el conflicto bélico entre Israel y los terroristas yihadistas palestinos de Hamas, después de que el pasado 7 de octubre, estos últimos iniciasen un ataque contra Israel, desde la Franja de Gaza, lanzando más de 3.000 cohetes y con más de 2.000 terroristas que cruzaron la frontera entre Gaza e Israel, atacando bases militares y comunidades civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas, entre ellos cerca de 300 jóvenes que fueron asesinados cuando participaban en un festival de música en suelo israelí. Unos 220 civiles, incluyendo mujeres y niños, fueron secuestrados por Hamas.
Israel llevó a cabo intensos bombardeos hoy lunes en la Franja de Gaza, donde desde que empezó el conflicto hace un mes murieron casi 10.000 personas, según Hamas.
El lunes el ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a abandonar el norte de la Franja de Gaza, bombardeado sin descanso en represalia por el sangriento ataque lanzado el 7 de octubre contra Israel por el movimiento islamista palestino.
En ese contexto, ayer, el ministro israelí de Patrimonio, Amichay Eliyahu, declaró que lanzar una bomba nuclear sobre la Franja de Gaza era “una opción”.
Se supone que el armamento atómico que utilizaría Israel -que nunca ha reconocido que lo posea, pero todo el mundo lo da por hecho- sería el denominado de ‘carácter táctico’, es decir, cuyos efectos estarían controlados y circunscritos a un territorio concreto.
Ante el revuelo causado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prohibió a Eliyahu asistir indefinidamente a todas las reuniones del gabinete, recoge Mercopress. “Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad“, dijo Netanyahu en un comunicado. ”Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel actúan de acuerdo con las normas más estrictas del derecho internacional para evitar daños a personas no implicadas, y seguiremos haciéndolo hasta la victoria“. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, también condenó los comentarios “infundados e irresponsables“ en un post en X, añadiendo que se alegraba de que ”estas no sean las personas a cargo de la seguridad de Israel“.
La Liga Árabe aseguró que Israel “admite que posee armas nucleares” después de las palabras del ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu
La Liga Árabe aseguró que Israel “admite que posee armas nucleares” después de las palabras del ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu. “Las declaraciones del ministro racista israelí Eliyahu son reveladoras. No sólo admite que poseen un arma nuclear, que es el secreto que todo el mundo conoce”, dijo el secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, en la plataforma X (antes Twitter).
Por su parte, el Gobierno de Irán ha reclamado este lunes a Naciones Unidas y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que adopten "acciones rápidas e inmediatas" para "desarmar" a Israel, tras las polémicas declaraciones de Eliyahu.
Ademas, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, ha advertido este domingo a Estados Unidos que "será fuertemente golpeado" si no logra detener la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. "Nuestro consejo a los estadounidenses es que pongan fin de inmediato a esta guerra y se imponga un alto el fuego. De lo contrario serán fuertemente golpeados", ha afirmado Ashtiani en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.
A todo esto, EEUU ha enviado un submarino nuclear de la clase Ohio para reforzar su presencia en Oriente Medio, que se una a los dos portaaviones estadounidenses ya en la región, recoge La Razón.
En cualquier caso, desde Nagasaki (1945), no se ha vuelto a emplear, en ninguna parte del mundo, armamento nuclear. Por eso preocupan tanto las mencionadas armas nucleares tácticas, opuestas a las estratégicas, que son misiles con ojivas nucleares pero de menor poder destructor o, al menos, con un alcance limitado, Si el ministro israelí se refería a este tipo de armas nucleares tácticas, bueno, no parece que haya tranquilziado a nadie.
Y en cualquier caso, supone reconocer lo nunca reconocido oficialmente: que Israel posee armamento nuclear.