La periodista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro fue condenada el lunes por un tribunal a ocho años de prisión, tras ser hallada culpable por delitos que le atribuye la dictadura de Daniel Ortega, recoge Swissinfo.
Cristiana Chamorro fue uno de los siete aspirantes a la presidencia detenidos junto a otros 39 opositores el año pasado bajo cargos, en su mayoría, de atentar contra "la integridad nacional".
Su condena es por supuestos delitos como lavado de dinero y apropiación indebida. Las autoridades no han dado detalles de las condenas.
Fue detenida el pasado 2 de junio, días después de haber anunciado su intención de inscribirse como precandidata a la presidencia de la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL).
Era una de las favoritas para competir contra la reelección de Ortega en noviembre pasado
Era una de las favoritas para competir contra la reelección de Ortega, un exguerrillero de 76 años que gobierna desde el 2007 y que en noviembre pasado obtuvo un cuarto mandato consecutivo de manera fraudulenta.
La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.
Para la ONG de observación electoral Urnas Abiertas, las condenas a los aspirantes presidenciales son "la consumación de la persecución y judicialización política contra todo liderazgo o fuerza opositora que aspiraba a disputar el poder a través del voto".
Los juicios a los opositores se iniciaron el pasado 1 de febrero y al menos 40 han recibido condenas entre 8 y 13 años de prisión.
Son cuatro miembros de la familia Chamorro detenidos entre junio y septiembre del año pasado. Cristiana y su hermano Pedro Joaquín, condenados hoy; y sus primos Juan Sebastián Chamorro, exaspirante presidencial condenado a 13 años; y Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente del diario opositor La Prensa, cuyo juicio se inició este lunes.