La ciudad de Nueva York ha declarado las redes sociales "amenazas para la salud mental" de los menores, tal y como señaló el alcalde, Eric Adams.
El edil basó su decisión en diversos informes del Departamento de Salud Mental de la ciudad, que aseguran que un un 77 % de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio. Afirmó que un estudio realizado en 2021 demostró que el 38% de alumnos de secundaria tuvo sentimientos de desesperación que les llevó a cesar sus actividades habituales.
Es más, entre 2011 y 2021, se incrementó en un 42% el número de adolescentes que aseguraban sentirse "desesperados", y los que mostraban tendencias suicidas aumentaron un 38%. A lo que se suma un estudio previo en el que 150 participantes dijeron que las redes sociales minaban su autestimas, sus relaciones sociales y su capacidad de gestionar el tiempo.
Adams no dudó en calificar las redes sociales como una "toxina de salud ambiental", asegurando que el efecto de las redes sociales en los jóvenes es comparable con los efectos del tabaco y las armas: "y de ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilizan de sus productos".
"No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas monitoricen la intimidad de nuestros hijos", subrayó el alcalde. Sin embargo no se sabe cómo se va a traducir esta decisión ni qué herramientas pondrá en marcha el mandatario para actuar contra las redes sociales.
Adams recordó los riesgos que suponen para los más jóvenes: "compañías como TikTok, YouTube y Facebook están propagando una crisis mental al diseñar sus plataformas con características adictivas".