En el contexto del quinto centenario de la evangelización de Filipinas, que se celebra en estas fechas, el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, de nacionalidad filipina, pronunció un discurso en el que agradeció a España su papel histórico en ese hecho: “Fue por medio de España, cuya actuación es presentada por historiadores acreditados como «modelo de entendimiento, elevación y fusión de los pueblos, como la Fe llegó a Filipinas”.

«Efectivamente, la fe cristiana es la herencia más grande, más profunda y más duradera de los más de tres siglos de presencia española en las Filipinas, por la cual estamos profundamente agradecidos a los misioneros que nos anunciaron el Evangelio a través de los siglos. Por eso, ser filipino y Legado del Romano Pontífice en España, en donde todo empezó, es para mí, como en el caso de la Expedición de Magallanes y Elcano, un testimonio y prueba de que la fe también ha dado la vuelta al mundo. Por eso, nosotros filipinos celebramos este V Centenario de Evangelización bajo el lema Gifted to Give, inspirado por el Evangelio de San Mateo 10,8: «gratis habéis recibido, dad gratis», con el doble objetivo de nueva evangelización y de empuje a la evangelización. Como el Santo Padre nos exhorta a los filipinos, «Lleven la fe, ese anuncio que ustedes recibieron hace 500 años, y que ahora traen».

Y recordó el importante momento en el que el Papa San Juan Pablo II, haciendo escala en Zaragoza el 10 de octubre de 1984, expresó: “He querido venir personalmente para agradecer a la Iglesia en España la ingente labor de evangelización que ha llevado a cabo en todo el mundo, y muy especialmente en el continente americano y Filipinas”, recogió Infocatólica.

He querido venir personalmente para agradecer a la Iglesia en España la ingente labor de evangelización que ha llevado a cabo en todo el mundo

Y de las buenas a las malas noticias. En este caso llegaba una de Chile contra la vida, porque su Cámara de Diputados aprobó el proyecto de eutanasia, texto que ahora deberá seguir el segundo trámite legislativo en el Senado, recogió Aciprensa. En cualquier caso, la eutanasia es un atentado contra la vida, que siempre debe ser respetada, según la ley natural.   

Otra mala noticia contra el derecho a la vida llegaba de la República Dominicana, cuyo presidente, Luis Abinader, aseguró que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para la celebración de un referéndum sobre el aborto. La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam, recogió Infocatólica.

Triunfo provida en México: nueva derrota del aborto en su tramitación en el Congreso

Sin embargo, en México, las comisiones unidas de salud e igualdad de la Cámara de Diputados de México no debatieron, por falta de quórum, la modificación de tres leyes que buscan que se reconozca el aborto como un “derecho humano fundamental” y un “servicio básico de salud”, por lo que no serían votadas hasta septiembre. Ante la falta de quórum en ambas comisiones no fue posible votar las modificaciones propuestas por un grupo de diputadas feministas para cambiar tres normas: la Ley General de Salud, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicó Aciprensa.

Colombia: Madres y sus hijos salvados del aborto limpian un centro de ayuda vandalizado por abortistas

Sin embargo, en Colombia, un grupo de madres y sus hijos salvados del aborto dieron una lección de solidaridad al acudir a limpiar un centro de ayuda a embarazadas ubicado en un barrio de Bogotá, después de que abortistas lo vandalizaran con pintadas. “¡Qué viva Cristo Rey!”, comentaron en Instagram los miembros de la fundación, vinculada estrechamente a 40 Días por la Vida en Colombia, una iniciativa que tiene como objetivo rezar constantemente por el fin del aborto en el país y el mundo, recogió Aciprensa.

Nicaragua: a los tres años del inicio de las protestas contra el régimen de Ortega, la oposición exigió “libertad y justicia”

Y en Nicaragua, la a oposición exigió “libertad, justicia y democracia”, en el marco del tercer aniversario de las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018, consideró que “a tres años del inicio de las protestas cívicas, los nicaragüenses tenemos la oportunidad de lograr el cambio en unas elecciones libres”, recogió Infobae.