Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad en todas sus formas— en Ecuador, donde se conoció una mala noticia para la vida. Y es que la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico de Salud, el cual, entre otras cosas, abriría las puertas al aborto, a los vientres de alquiler y a la enseñanza de la ideología de género a menores. El texto pasará ahora al presidente de la República, Lenín Moreno, quien tiene la facultad de aprobarlo o vetarlo total o parcialmente, recogió ACI Prensa. En ese contexto, los obispos ecuatorianos pidieron al presidente Moreno que vete el nuevo Código Orgánico de Salud, porque afecta los derechos humanos consignados en la Constitución, publicó también Aciprensa.

En la misma línea contra el derecho a la vida de los más vulnerables, los no nacidos, la Cámara de Diputados de la República Dominicana comenzó a tramitar un proyecto de ley para la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación. La República Dominicana es uno de los pocos países en toda Iberoamérica donde está completamente prohibido abortar. En el 2014, el presidente abortista, Danilo Medina, logró que se modificara la ley, pero el Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre del 2015 que cualquier tipo de aborto es contrario a la Carta Magna del país, publicó Infocatólica.

Guatemala: el Procurador de derechos humanos se resiste a dejar de promover el aborto

Y de Guatemala también llegan malas noticias para la vida de los no nacidos. Porque el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se resistió reiteradamente a cumplir con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo obligaba, entre otros puntos, a dejar de promover el aborto en el país a través de cualquier medio, por lo que se le podría abrir una investigación en el Ministerio Público. En su artículo 3, la Constitución de Guatemala asegura que “el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”, recuerda Aciprensa.

Colombia: “Hemos llegado a un punto escandalosamente doloroso”, denuncia un obispo tras la violencia que ha dejado 42 muertos

Tampoco ha sido un buen mes para la vida en Colombia, aunque en este caso la de los ya nacidos. Mons. Elkin Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal, lamentó que con las recientes masacres ocurridas en los últimos días, se ha llegado a un punto “escandalosamente doloroso” en el país. Las masacres en el mes de agosto se han cobrado la vida de 42 personas. “Creemos que detrás de estas masacres hay una degradación muy alta de la violencia. No sabemos de dónde proviene y las reales causas de esto, pero hemos llegado a un punto escandalosamente doloroso para el pueblo colombiano”, dijo el también Obispo Auxiliar de Medellín en declaraciones a ACI Prensa.

Venezuela: Cáritas denuncia que el 33% de los hogares está en situación de inseguridad alimentaria severa

Nos vamos ahora a Venezuela donde, según datos aportados en la última actualización de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), el 33 por ciento de hogares están en situación de inseguridad alimentaria severa, un 10 por ciento más que en 2018. También se reporta que menos de uno de cada 10 hogares del país (7%) está completamente libre de inseguridad alimentaria, una cifra que podría reducirse al 3% como resultado de la pandemia. La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, ha afirmado que los venezolanos “no tienen cómo llevar comida a casa, ni cómo hacer una dieta balanceada”, recogió Religión en Libertad. Situación que se ha visto agravada pro la pandemia del Covid-19. 

"El virus no hace huelga", recrimina la ministra de Salud a los médicos peruanos

También en relación al coronavirus, en Perú, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recordó a los médicos de la sanidad pública que "el virus no hace huelga”. Se refería a las convocadas por la Federación Médica para reclamar más inversión, estabilidad laboral, equipos de seguridad y pago puntual de sueldos. Aunque desde el gremio médico se asegura que la huelga no afectaría a la atención de los pacientes, ya que en la protesta solo participarán médicos que estén de libranza, Mazzetti lamentó que sus colegas de profesión tomen este tipo de medidas en plena pandemia del coronavirus. "Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita", dijo Mazzetti, recogió El Periódico.

México: la Iglesia ayuda a quienes buscan empleo en medio de la crisis por el COVID-19

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó recientemente la campaña ‘Yo quiero trabajar’, en un esfuerzo por ayudar a quienes buscan empleo en medio de la crisis de salud y económica por la pandemia de coronavirus COVID-19. Esta campaña se suma a la de Familias Sin Hambre, con el donativo de alimentos, y el Centro de Escucha y Apoyo Emocional. La CEM subrayó que “este programa tiene como objetivo facilitar la recuperación del empleo y el autoempleo, a través de la orientación, capacitación, y acompañamiento”. El sitio web www.YoQuieroTrabajar.mx quiere unir a quienes buscan empleo y a los empresarios que lo ofrecen, recogió Aciprensa.