En RNE, el portavoz de la oposición venezolana en España, Antonio Ledezma, ha manifestado que duda de la imparcialidad del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, como un posible mediador en Venezuela: "Yo me acuerdo del Zapatero que fue a Venezuela a tratar de liberar presos políticos, pero de allí en adelante ha convalidado las andanzas dictatoriales de Maduro. Hasta este momento no ha dicho esta boca es mía. Está prácticamente desaparecido y ese silencio es atronador".
El exalcalde de Caracas opina que el Ejecutivo español debe reconocer la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio.
También ha instado Ledezma a los demás países a que presionen al dictador Nicolás Maduro para que reconozca su derrota y pare "el baño de sangre" que está ejecutando en el país, con al menos 25 asesinados por el régimen.
Mientras, cuando han pasado dos semanas y media de la victoria de la oposición, la Secretaría General de la ONU ha llegado a la conclusión de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela (un ente dominado por el chavismo) no respetó la legislación cuando publicó los supuestos resultados de las elecciones del 28 julio: “Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, dice la ONU.
Y es que la misma noche del 28 de julio, el CNE publicó que Maduro había obtenido 5.150.092 de votos (51,2%), seguido por el opositor Edmundo González Urrutia con 4.445.978 votos (44,2%). Pero el CNE todavía no ha publicado las actas, cosa que sí ha hecho la oposición, mostrando su victoria.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”, destaca el texto de la Secretaria General de la ONU.
Por todo ello, la ONU concluye que el pucherazo electoral de Maduro "no tiene precedentes en elecciones democráticas contemporáneas".
Esto no ha gustado nada a la dictadura chavista, que ha contestado que las conclusiones de la ONU son "mentiras". Es más, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha apuntado que “ese panel de expertos es un panel de basura”.