Desde que comenzó el reposicionamiento del Ejército ruso en el este de Ucrania, se han ido conociendo detalles de la brutalidad de las tropas de Vladímir Putin contra la población civil en la región de Kiev. Después del hallazgo de centenares de cadáveres en Bucha, las autoridades ucranianas están denunciando la masacre en otras localidades como Borodyanka o Andriivka y los países de Occidente han aumentado las sanciones contra el Kremlin.

Además, ayer, los países de la ONU han decidido este jueves suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a las supuestas "violaciones y abusos graves" que está cometiendo en la guerra en Ucrania, recoge RTVE.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado la resolución, presentada por Estados Unidos, con 93 votos a favor, 24 en contra (entre las que se encuentra China) y 58 abstenciones.

"Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, al agradecer a los Estados miembros que han apoyado la medida. "Eligieron el lado correcto de la historia", añade RTVE.

Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba

Tras la votación en la ONU, el Kremlin ha asegurado que la suspensión es "ilegal" y solo se debe a razones políticas, según ha informado la agencia oficial rusa, RIA, citando al Ministerio de Exteriores ruso, que asegura haber "renunciado anticipadamente" al Consejo de Derechos Humanos. La decisión, ha dicho Moscú, está "dirigida a castigar de forma ostentosa a un Estado soberano miembro de la ONU, que lleva a cabo una política interior y exterior independiente".

Además de China, han votado en contra de la suspensión, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Central Africana, Congo, Cubo, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Nicaragua, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue, recoge RTVE.