Al menos 11 personas han muerto como consecuencia de que los misiles rusos golpearan este lunes las principales ciudades de Ucrania. Además de la capital ucraniana, Kiev, los bombardeos alcanzaron otras ciudades como Sloviansk, Zaporiyia, Leópolis, Dnipro, Járkov y Yitomir, en algunas de las cuales se registraron cortes de electricidad tras los ataques, recoge RTVE.
El puente de Crimea, la única conexión entre Rusia y la península anexionada por Moscú en 2014, sufrió este sábado una explosión que ha sido el motivo principal por el que Rusia ha llevado a cabo esos primeros bombardeos sobre Kiev desde junio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que los ataques masivos fueron una respuesta a la explosión registrada en el puente de Crimea y amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si el Gobierno de Kiev lleva a cabo “atentados terroristas”, añade RTVE.
El presidente ruso hizo oficial la anexión de los territorios ucranianos parcialmente ocupados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con lo que Putin quiere que los ataques de Kiev en estos territorios sean vistos como agresiones contra Moscú. Putin ha amenazado con utilizar todos los medios a su alcance, incluidas las armas nucleares, para proteger el territorio ruso.
Biden ha explicado que conoce "bastante bien" a Putin y que "no está bromeando" cuando dice que podría emplear armas tácticas nucleares
La escalada violenta por parte de Rusia llevó recientemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a afirmar que el mundo se enfrenta a una "amenaza de guerra nuclear" por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría, recoge RTVE.
La amenaza de un ataque nuclear ruso se ha hecho más patente después de que Putin, avisara en un discurso pronunciado el 21 de septiembre ante el avance de las tropas ucranianas, de la posibilidad de emplear armas nucleares en esta guerra. En su intervención, Putin advirtió de que defendería a su país "con todos los medios" que estuvieron a su disposición, lo que presumiblemente incluye la fuerza nuclear.
Biden ha señalado que Putin se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.
Las armas nucleares pueden ser tácticas o estratégicas. El objetivo de las estratégicas es golpear de forma devastadora objetivos en el interior del país enemigo, mientras que las tácticas tienen un alcance y una potencia más cortos. Según los expertos, este tipo de armas sería el que Rusia podría emplear en Ucrania.
Biden ha explicado que conoce "bastante bien" a Putin y que "no está bromeando" cuando dice que podría emplear armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba. "No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en un apocalipsis nuclear", ha subrayado Biden.
A propósito del inicio del Concilio, hace 60 años, no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo
El Papa Francisco expresó este domingo nuevamente su preocupación por el peligro de una guerra nuclear en Ucrania; y alentó a que se tomen caminos de paz para poner fin al conflicto.
Al concluir la Misa en la que canonizó a dos nuevos santos este domingo y antes del rezo del Ángelus, el Santo Padre expresó su preocupación por el conflicto en Ucrania, recordando que hace décadas también hubo el peligro de una guerra nuclear.
“A propósito del inicio del Concilio, hace 60 años, no podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia? También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica”, cuestionó el Santo Padre, recoge Vatican.va.