Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en México, para defender el principio no negociable del derecho a la vida.  

En ese país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la “inconstitucionalidad” de tres artículos del Código Penal de Chihuahua que penalizan la práctica del aborto en ese estado. La decisión provocó la preocupación de líderes provida, que criticaron el “gran golpe” contra el “derecho fundamental e inalienable a la vida”. 

En diálogo con ACI Prensa, Uriel Esqueda, miembro de la plataforma mexicana Actívate, señaló que este fallo “es un gran golpe al derecho fundamental e inalienable a la vida”, y también una “violación a la autonomía legislativa y de poderes, obligando al Congreso de Chihuahua a cumplir con una agenda abortista”. 

Sin embargo, Uriel Esqueda precisó que no se pueden determinar los efectos definitivos del fallo hasta que se publique el "engrose final”, como se conoce al texto completo de la sentencia de la SCJN, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.

Asimismo, advirtió que “es preocupante que las últimas resoluciones de la Suprema Corte vayan en contra de sus mismas determinaciones, porque la Corte ya había establecido que debe existir aunque sea un parámetro mínimo de protección para el ser humano”.

Las mujeres tenemos toda la capacidad para sacar adelante a nuestros hijos

Al mismo tiempo, también en México, ’La vida por delante’ (LVPD), un movimiento social dedicado a “celebrar la vida” y “empoderar a la mujer”, ha renovado su compromiso con las “mujeres que son y que serán mamás”, para que junto a la sociedad entera “reconozcamos y apoyemos el valor de la maternidad”.

LVPD se creó con el objetivo principal de apoyar a mujeres que se enfrentan a embarazos inesperados, ayudándolas a contactar a instituciones que pudieran proporcionarles apoyo para llevar a término sus embarazos.

Este objetivo sigue siendo parte integral de la campaña, explicó a Aciprensa Paulina Mendieta, vocera de “La vida por delante”, y contó que hoy en día “el movimiento se centra en revalorizar la maternidad y promover la idea de que ser madre es una experiencia maravillosa”.

 

Mendieta, madre soltera, lamentó que “actualmente la maternidad es muy atacada y nos venden la idea de que es horrible y es intimidante. Al contrario, las mujeres tenemos toda la capacidad para sacar adelante a nuestros hijos”.

La líder provida explicó que el movimiento busca cambiar esta perspectiva y alentar a las mujeres a aceptar “el regalo de la maternidad cuando se les presenta, independientemente de las circunstancias inesperadas”. Además, “La vida por delante” también se compromete a brindar apoyo a las mujeres “más allá del embarazo”, incluyendo ayuda económica y legal, atención médica y psicológica, casa hogar y apoyo contra adicciones.

Entre las razones que arguye la dictadura para la cancelación de estas organizaciones se asegura que no habrían reportado sus estados financieros y tampoco habrían informado de sus juntas directivas

En Nicaragua, en un un nuevo ataque contra la Iglesia Católica, la dictadura de Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica y registro de 25 instituciones, incluidas la de los Frailes Menores Franciscanos y las de varios otros grupos de denominación cristiana, recoge Aciprensa

Esta decisión del régimen se anunció el martes 24 de octubre a través del diario oficial La Gaceta, donde se precisa que 8 de las 25 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) solicitaron la cancelación de manera voluntaria.

Algunas de las otras 17 OSFL canceladas por la dictadura son la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua, la Asociación de Mujeres las Golondrinas, la Fundación Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (CAINNA), la Asociación Iglesia Internacional de Cristo en Nicaragua, la Asociación Ministerio Cristiano La Vid Verdadera y la Asociación de Médicos Especialistas “San Francisco”.

Entre las razones que arguye la dictadura para la cancelación de estas organizaciones se asegura que no habrían reportado sus estados financieros y tampoco habrían informado de sus juntas directivas. 

El texto, firmado por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, precisa que los bienes muebles e inmuebles de estas 17 organizaciones pasarán a manos del gobierno de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República.