En Brasil, se está tramitando una propuesta para modificar el artículo 5 de la Constitución, con el fin de que aparezca que la vida es inviolable «desde la concepción».
Esta iniciativa fue presentada en 2012 por el Partido Liberal (PL) que lidera Jair Bolsonaro.
La noticia es que este miércoles, una comisión de la Cámara de Diputados -la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ)- la aprobó con 35 votos a favor y 15 en contra.
Sin embargo, aún le queda un largo recorrido parlamentario para salir adelante: el siguiente paso es que la propuesta sea aprobada por una comisión especial (que dispone de hasta 40 sesiones para emitir un dictamen sobre la enmienda) y, de serlo, pasaría al pleno de la Cámara Baja, donde tendría que ser aprobada, en dos votaciones, por tres quintos de los diputados (es decir 308 de un total de 513). Y después, tendría que ir al Senado, donde le espera un trámite similar.
En la actualidad, en el país carioca el aborto está permitido en casos de violación, una malformación del cerebro del feto (anancefalia) o cuando suponga un peligro para la vida de la madre. Y fuera de estos casos, el aborto se castiga con penas de entre uno y tres años de cárcel.