Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en Perú, para defender el derecho a la vida.
Y lo hacemos con el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren, que recordó que “no existe el derecho a disponer de la vida de otros” ni la de uno mismo, al comentar la reciente decisión de la Corte Suprema de ratificar el acceso a la eutanasia de Ana Estrada, una mujer con una enfermedad incurable, recogió Aciprensa.
“No existe el derecho a disponer de la vida de otros, no existe el derecho a disponer de la vida que uno tiene. La eutanasia es un crimen contra la vida, que nunca pierde su dignidad. Además, incurable no es sinónimo de ‘poco valor’, o ‘menos dignidad’, o ‘in-cuidable’”, escribió el Prelado en un comunicado difundido el 16 de julio.
Según Mons. Eguren, la ratificación de la Corte Suprema “constituye una usurpación de las funciones legislativas”. “La eutanasia es anticonstitucional, y además está prohibida por el Código Civil, el Código Penal y la Ley General de Salud N° 26842, que establece que se debe respetar la vida del ser humano desde su concepción hasta su fin natural, es decir, la muerte, sin intervención de terceras personas o de la misma persona”, explicó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que quiere imponer el aborto en El Salvador
Nos vamos ahora a El Salvador, también para defender el derecho a la vida, en este caso la de los no nacidos, en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que quiere imponer el aborto en el país.
Una líder provida denunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “miente con descaro” al promover la legalización del aborto en El Salvador, usando los casos de dos madres que asesinaron a sus bebés recién nacidos.
En declaraciones a ACI Prensa, Sara Larín, presidenta de la Fundación VIDA SV de El Salvador, dijo que “la CIDH miente con descaro sobre el asesinato cruel, violento y doloroso contra una pequeña bebé indefensa que tenía derecho a vivir”.
Violencia (de la tiranía comunista) en Cuba en la cual muchas familias sufrieron y en la que hubo un fallecido
Nuestro siguiente destino es Cuba, para defender la libertad frente a la tiranía comunista. El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, pidió a la Virgen María que mueva los corazones de quienes tienen en sus manos la situación de los cubanos encarcelados por manifestar su opinión el 11 de julio de 2021 (11J) y puedan salir en libertad.
El Arzobispo recordó que hace un año aproximadamente “elevamos nuestra oración de manera especial por los acontecimientos que habían pasado el domingo anterior, el 11 de julio, en el que en muchas ciudades de nuestra Patria, hubo manifestaciones, personas que querían expresar sus criterios”.
“Como todas las cosas humanas, muy pacíficas la mayoría y algunas desgraciadamente con violencia. Con cierta violencia, violencia en la cual muchas familias sufrieron y en la que hubo un fallecido”, indicó, recoge Aciprensa.
Filipinas: en un año, la red de religiosas católicas salva 26.000 mujeres de la trata en Asia
Nos vamos ahora a Filipinas, donde en solo un año, la red de religiosas católicas Talitha Kum logró rescatar de la trata de personas a más de 26.000 mujeres que eran sometidas al trabajo forzado, el matrimonio forzoso y la explotación sexual en Asia.
La agencia vaticana Fides indicó que la red internacional Talitha Kum, integrada por religiosas católicas comprometidas en la lucha y erradicación de la trata de personas, rescató a 26.065 mujeres asiáticas en 2021.
Talitha Kum, cuya sede está en Roma, fue fundada por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) y actualmente “trabaja con 65 organizaciones católicas, 56 ONGs, 18 organizaciones nacionales y 42 agencias gubernamentales internacionales”, indicó.
En Asia, la red cuenta con 3.521 miembros de 205 congregaciones religiosas en 20 países. El año pasado, Talitha Kum Asia también “asistió y apoyó a 3.972 víctimas de la trata de personas, y organizó 3.909 cursos y talleres de formación”, señaló.
Las iglesias se llenarán de fotos de víctimas de la violencia este 24 de julio en México para rezar por ellas
Y en México, los obispos, los religiosos y los jesuitas alentaron a llevar este domingo 24 de julio fotos de las víctimas de la violencia a las iglesias en todo el país.
En un mensaje difundido este 18 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús invitaron a llevar a los templos católicos “fotografías de las personas amigas o familiares que han perdido la vida a consecuencia de la violencia o que se encuentran desaparecidas”.
“Pedimos a todos los sacerdotes que realicen una oración especial por ellas, pedir verdad y justicia, y consuelo para sus familiares, todo esto como un gesto de acogida y memoria del sufrimiento de Cristo en nuestro país”, expresaron, recogió Aciprensa.