Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI— en Perú, para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En ese país, desde principios de agosto se han registrado tres casos de abortos realizados a menores de edad bajo la justificación del aborto “terapéutico”, y un cuarto caso similar podría estar en camino.
Si bien el aborto sigue siendo un delito en el Perú, el artículo 119 del Código Penal señala que “no es punible” cuando “es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. En 2014 el Poder Ejecutivo aprobó la guía para el aborto terapéutico, que admite esta práctica hasta las 22 semanas de embarazo.
Algunos líderes provida, en declaraciones a ACI Prensa, han advertido que estos casos pueden estar siendo utilizados como argumento para impulsar la liberalización del aborto en el país.
El Dr. José López Guzmán, Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia y experto en Bioética, señaló que “el aborto terapéutico es el primer paso para intentar facilitar el aborto en general en un país”. “Ha pasado en todos los países y hemos visto cómo ha sido la progresión. Si bien nos sensibiliza saber que una persona fue víctima de violación y queremos ayudarla, no podemos olvidar que el aborto es matar a un ser humano”, indicó en una declaración concedida a ACI Prensa.
Por su parte, Carlos Polo, director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, declaró a ACI Prensa que en el Perú todos los años “hay miles de niñas embarazadas”, sin embargo, las “ONG como Promsex sólo se interesan en algunas de ellas”. Para Polo, el objetivo de algunas organizaciones no gubernamentales “es que se multipliquen” los casos “para luego exigir que se amplíen las causales de aborto”.
Mientras que Guadalupe Valdez, presidenta de la Asociación Promujer y Derechos Humanos de la ciudad de Arequipa, indicó a ACI Prensa que actualmente se puede observar una “campaña dirigida por los movimientos feministas para ‘naturalizar’ el aborto como conducta médica lícita”. Además, los avances de la ciencia médica actualmente permiten salvar las dos vidas”. “Se utiliza el protocolo de esa manera por varias razones: mala fe, miedo, cobardía”, subrayó. Para Valdez, cuya asociación acoge a mujeres con embarazos inesperados, en los casos recientes de menores abusadas se debe buscar “evidenciar al violador y que caiga todo el peso de la ley sobre él”. “En segundo lugar, [es preciso] dar el acompañamiento y atención necesaria a la víctima. En tercer lugar, que el Estado, en vez de gastar dinero en promover el aborto, de la mano de las ONG, invierta ese dinero en casas de acogida para las niñas, adolescentes y mujeres gestantes, que luego de dar a luz, decidan si se irán a casa con sus bebés o los dejarán vivir con una familia adoptiva”, sostuvo.
La portavoz de la Marcha subrayó que no es necesario optar entre la mujer y la vida de su hijo, sino que se puede amar y defender a ambos
Nos vamos ahora a México, también para defender el principio no negociable del derecho a la vida. En el marco de la tercera marcha ‘A Favor de la Mujer y Vida’, miles de personas se manifestaron en las principales ciudades para mostrar su rechazo al “falso dilema de elegir entre la mujer o el hijo” que se presenta con el aborto, informa Aciprensa.
El evento, que llevó como lema ‘Seguimos creyendo en México’, fue convocado por diversas organizaciones civiles que buscan que las vidas de las mujeres y sus hijos, desde el vientre materno, sean respetadas.
“Marchamos una vez, marchamos otra vez, y esta es la tercera vez que lo hacemos. ¿Saben por qué? Porque somos la voz de los millones de mexicanos que no nos cansamos de creer, de confiar y de amar, a la mujer, a la vida en su vientre, y a México”, expresó Alison González, portavoz de la Marcha, al leer el manifiesto con el que concluyó el evento.
La líder provida resaltó que el movimiento busca gestar un cambio ante aquellos que “nos quieren arrastrar a la oscuridad, la violencia y la muerte”. “Nos cuestionamos por qué a veces algunos nos quieren obligar a escoger entre el amor a la mujer o el amor a la vida de su hijo en su vientre” criticó González. La portavoz de la Marcha subrayó que no es necesario optar entre la mujer y la vida de su hijo, sino que se puede amar y defender a ambos.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su señora esposa, está vigilando a los sacerdotes “a diario” y “les toman fotografías
Terminamos esta crónica semanal de Hispanoamérica en Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega detuvo a otros dos sacerdotes católicos desde el domingo 1 de octubre, elevando así a seis el total de presbíteros arrestados en tan sólo ocho días, recoge Aciprensa.
La investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina ha señalado que las parroquias que se han quedado sin presbíteros no están celebrando Misas actualmente, sino sólo liturgias de la Palabra y “rogando por el pronto regreso de sus sacerdotes”.
También denunció que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo está vigilando a los sacerdotes “a diario” y “les toman fotografías”. Asegura asimismo tener información de que más sacerdotes serán capturados.
En días anteriores, se han arrestado a los sacerdotes Álvaro Toledo, Julio Norori, Iván Centeno y Cristóbal Gadea. El diario nicaragüense La Prensa informó que hasta el momento hay 13 miembros del clero detenidos en Nicaragua, incluyendo al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.