En Perú, el anterior presidente, el comunista Pedro Castillo, fue detenido por intento de golpe de Estado, como recogió Hispanidad.
En las elecciones generales de 2021, Vladimir Cerrón se postuló como segundo vicepresidente por Perú Libre, con el cual Pedro Castillo aspiraba a la presidencia. Cerrón ha sido acusado por numerosos analistas, periodistas, políticos y por opinión popular de tomar decisiones, designar funcionarios e influenciar ideologías durante el gobierno de Castillo.
Así las cosas, la noticia ahora es que Cerrón -exgobernador regional de Junín- ha sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, por el delito de colusión en agravio del Estado en el caso del 'Aeródromo Walka', recoge Tudiariohuanuco.
Hasta que la resolución se confirme en segunda instancia, Vladimir Cerrón no podrá salir del país y cumplir con registrarse en el control biométrico los lunes de cada semana mientras dure el proceso de sentencia firme.
El magistrado dispuso también la inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque la designación sea en elección popular, por el tiempo de cuatro años, una vez la condena sea confirmada en segunda instancia, añade Walac.
En Twiter, Cerrón anunció que apelará:
Sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo. Contrato APP declarado NULO, el GRJ no invirtió 1 solo centavo. Se postula habríamos puesto en riesgo al GRJ, se impone reparación de 2 millones, inhabilitación laboral, electoral e impedimento de salida. Apelaré.
— Vladimir Cerrón 🇵🇪 (@VLADIMIR_CERRON) February 7, 2023