En Perú prosigue la crisis política, que cada día escribe nuevos episodios. Lo último es que el Congreso aprobó en primera votación el adelanto de elecciones generales, para cambiar de Gobierno y Parlamento, en un intento de calmar las protestas sociales sobrevenidas tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, recoge Hoy.
La propuesta apunta a adelantar las elecciones generales hasta abril del año 2024 y el fin del mandato en julio de ese año. Originalmente, debería culminar en julio del 2026. Con 93 votos a favor y 30 en contra, de un Congreso de 130 integrantes, se aprobó la propuesta de anticipar las elecciones generales.
Ahora se necesita que el mismo Parlamento lo ratifique en la siguiente legislatura, que empezará en febrero del 2023, con una segunda votación con 87 respaldos como mínimo. El proyecto, que implica una enmienda a la Constitución, plantea que las elecciones generales se hagan en abril del 2024 y la asunción de los nuevos gobierno y Congreso en julio de ese año.
De este modo, los congresistas recortarían su mandato y el del Ejecutivo. La iniciativa busca calmar las protestas sociales que exigen nuevas elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte, quien sustituyó a Pedro Castillo por su autogolpe de Estado.
Por cierto que Boluarte concedió a la exprimera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, un salvaconducto para poder viajar a México -cosa que ha hecho ya-, pese a que la Fiscalía peruana tiene abiertas investigaciones contra ella, informa La República.
La exprimera dama Lilia Paredes partió a México junto a su hijos esta madrugada, con el fin de hacer válido el asilo político otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que esto se dio a pesar de las investigaciones abiertas que tiene Paredes en la Fiscalía.
Y más en la tragicomedia peruana: el Gobierno actual del Perú declaró ‘persona non grata’ al embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, tras las injerencias por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en la política del país andino, al manifestarse a favor del presidente destituido, Pedro Castillo, y no reconocer el relevo constitucional de Dina Boluarte como presidenta del Perú. El Ministerio de Exteriores de Perú le ha instado a que salga de territorio nacional en un plazo de tres días, alegando "injerencia en su Gobierno".
Por su parte, el Gobierno de México respondió a la decisión del gobierno peruano de declarar persona no grata al embajador Pablo Monroy y le dio instrucciones de regresar a su país, a fin de “resguardar su seguridad e integridad física”, añade La República.