Internacional
Perú: en medio de la crisis presidencial, el Gobierno trata de impulsar la agenda LGBTI
-Colombia: el candidato de las FARC al Senado, acusado de ordenar fusilar a una mujer por negarse a abortar.
-Obispo dominicano: la Iglesia sigue firme en la defensa de la vida frente al aborto.
-Los homicidios descienden en Colombia, pero la inseguridad pervive.
-La policía mexicana es escasa y no ofrece seguridad.
-Honduras: "Urge detener la injusticia y llevar un aliento de esperanza al pueblo".
-OHL se adjudica en Chile un contrato de 20 millones para el mayor yacimiento de cobre del mundo.
-El 'macroproyecto' eólico marino de Iberdrola en EEUU empezará a construirse en 2019.
-Santander y BBVA salen indemnes de la reforma fiscal de Trump.
Empezamos en Perú, cuyo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad, para apagar un incendio, pero ha provocado otro mayor. La protesta en el país crece y también la sangría dentro de su grupo político, indignado con la negociación del indulto a cambio de su supervivencia política, informa El País.
Pus bien: en medio de esa grave crisis presidencial, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski trata de impulsar en el Perú la agenda LGBTI, según Aciprensa.
Y es reincidente, pues quiso incluir nociones de la ideología de género en el currículo escolar promulgado a fines de 2016. Sin embargo, después de protestas y medidas legales adoptadas por grupos de padres de familia, el gobierno anunció el 24 de noviembre de 2017 que dejaría de aplicar este currículo y que adoptaría el del año 2009, donde no están dichas nociones.
Y es que la ideología de género atenta contra la ley natural tanto como el aborto. En Colombia, la exguerrillera Fernanda Correa denunció que Jorge Torres Victoria, actual candidato por la Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común (FARC), para el Senado del país, ordenó fusilar a una joven embarazada porque no quiso abortar. Correa cuenta que alias 'Katherine' era una joven guerrillera que se opuso a abortar a su bebé de tres meses de gestación, y por ello los líderes de las FARC decidieron fusilarla. Tras el acuerdo de paz firmado el año pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC, entre las condiciones que favorecieron a la guerrilla está la de poder participar en la vida pública de Colombia como un partido político, recuerda Aciprensa. Pero…, ¿a cualquier precio? Porque el aborto es un asesinato, el peor de todos, al tratarse de una vida inocente.
Tanto es así que en República Dominicana el aborto está penalizado y no existen excepciones. El obispo Mons. Ramón Benito Ángeles aseguró que la Iglesia se mantiene firme en el respeto a la vida y por ello rechaza siempre el aborto y criticó a los organismos internacionales que lo promueven alegando la defensa de los derechos humanos. Explicó que cuando hay un nuevo concebido, "nadie tiene derecho a atentar contra esa nueva individualidad, contra esa nueva criatura, que pudiste ser tú, pude ser yo, o pudo ser cualquier persona de los que hoy incluso son altos dirigentes que podrían tomar decisiones en contra de la misma vida, que un día alguien le pudo haber quitado", recoge Aciprensa.
Volvemos a Colombia donde, a pesar de lo dicho antes, se asesina menos. Por segundo año consecutivo los casos descienden. La tasa se sitúa en menos de 24 por cada 100.000 habitantes, en un país donde a principios de siglo se mataba a más de 2.000 personas al mes. Pero aun así más de un centenar de líderes sociales han sido asesinados. Son personas humildes que trabajan por recuperar las tierras que les fueron robadas durante medio siglo de guerra o que luchan porque los derechos de las víctimas se respeten, destacó El País.
En México, la policía es escasa y poco fiable, según un informe del Gobierno federal. El país cuenta con menos de la mitad de agentes que necesita y los que operan tienen un perfil dudoso. Además, sólo uno de cada cuatro posee una formación para ejercer labores de seguridad y trabajan en condiciones laborales precarias. En concreto, hay una tasa de 0,8 agentes por cada 1.000 habitantes, una cifra muy por debajo de lo recomendado por la ONU, que la sitúa en 2,8. El análisis llega cuatro días después de que entrara en vigor la Ley de Seguridad Interior, una medida polémica que han denunciado cientos de asociaciones civiles —además de la ONU y la OEA— pues según ellas, perpetúa el papel del Ejército en las calles, realizando el trabajo propio de la policía, recoge El País.
Problemas también en Honduras, donde las últimas semanas se han producido movilizaciones masivas con muertos, heridos y cientos de detenidos. Y es que la población acusa al gobierno del recién elegido Juan Orlando Hernández de fraude electoral e incluso de "estar asociado al crimen organizado". La sospecha de fraude electoral se basa en que a más de la mitad del recuento de votos a nivel nacional cuando ya se sabía que la oposición iba en ventaja se produjo un apagón que ocasionó la "caída del sistema" de cómputo. Tras reanudarse el conteo, la tendencia cambió de manera radical en favor del gobierno. Según los obispos será necesario un "pacto social, por medio de un dialogo franco, eficaz creativo y sin condiciones, que involucre a todos los sectores de la sociedad", recoge Fides.
En el ámbito económico, OHL ha logrado un contrato por un presupuesto de 20 millones de dólares en el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, la mina El Teniente, ubicada a 120 kilómetros de Santiago de Chile (Chile). El proyecto, que ha sido otorgado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), comprende el servicio de apoyo a la operación y mantenimiento del canal de conducción de pulpa, relaves y aguas industriales en la mina, publicó El Economista.
Por su parte, la española Iberdrola prevé iniciar los trabajos de construcción de su 'macroproyecto' eólico marino en la costa de Massachusetts (Estados Unidos) en 2019. Iberdrola, a través de su filial estadounidense, entró el pasado mes de mayo en el accionariado de Vineyard Wind al formalizar una alianza estratégica por la que se hacía con esta participación del 50% en la sociedad. La firma quiere ser protagonista en el desarrollo en la zona de la eólica marina, tecnología en la que es líder mundial, dijo El Economista.
Y también respecto a EEUU, Santander y BBVA han salido indemnes de la reforma fiscal del presidente Trump. La nueva ley, que entrará en vigor a principios de 2018, limita la capacidad de los bancos para deducir pérdidas pasadas contra impuestos futuros, los conocidos como activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés). En este contexto, algunas grandes entidades financieras han advertido a los inversores de consecuencias negativas multimillonarias para sus cuentas a corto plazo, dice Cinco Días.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Ver más