"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!". 

Así se expresaba la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko -también política-, en la red social X, tras el fallecimiento de su padre. 

El Gobierno peruano, encabezado por la presidenta, Dina Boluarte ha decretado tres días de luto oficial (del 12 al 14 de septiembre) y acompaña a su familia en su "profundo dolor". Su cadáver será velado hasta mañana sábado 14 de septiembre, en el Ministerio de Cultura, por donde están pasando miles de peruanos. 

Como se recordará, Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000. Pero fue condenado 25 años de cárcel por delitos contra los derechos humanos -masacres de Barrios Altos y La Cantuta, donde 25 personas fueron ejecutadas por un escuadrón militar en 1991- y corrupción, por la que tuvo que huir a Japón en 2000, aunque luego fue extraditado desde Chile en 2007.

Entre sus políticas destacan, para mal, las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, mayormente indígenas. Aunque también combatió a las guerrillas de ultraizquierda y reformó la Constitución del país. 

Relacionado

Eso sí: en diciembre de 2023, el exmandatario recibió el indulto concedido por razones humanitarias, pues ya se encontraba gravemente enfermo de cáncer. Lo que no le impidió ser nombrado como candidato por el partido Fuerza Popular, el de su hija Keiko, de cara a los comicios de 2026.