En Perú, la oposición presentó una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por su “incapacidad moral permanente”. Y es que para muchos diputados, no está a la altura de las altas expectativas y demandas que el país y la gobernación exigen con imperativos a nivel doméstico e internacional.
Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, fueron algunas de las formaciones políticas que se aliaron para avanzar con la iniciativa impulsada originalmente por la diputada Patricia Chirinos, recoge Hechos de Hoy.
La propuesta de moción presentada la semana pasada por la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, ha logrado finalmente 28 firmas, dos más de las necesarias, aunque ahora necesitará el apoyo de un total de 52 diputados para que sea admitida a debate.
En ese caso, el Congreso acordará fecha y hora para el debate y la votación a la que el presidente Castillo debería acudir en presencia de un abogado. Para lograr su objetivo, la oposición necesita 87 votos a favor en un momento en el que la mayoría de las fuerzas parlamentarias ya han mostrado su rechazo a destituirle.
De momento la oposición tiene difícil alcanzar los votos para sacar a Castillo del poder si el presidente mantiene el apoyo del ala dura del marxista partido Perú Libre, con el que ganó las elecciones presidenciales, según Hechos de Hoy.