Fabián Picardo ha sido reelegido por cuarta vez consecutiva como alcalde de Gibraltar (los gibraltareños le llaman al cargo 'ministro principal', pero suena demasiado rimbombante para una colonia británica, así que nosotros le llamaremos lo que es en realidad, un alcalde).
Un Fabián Picardo que, sin embargo, vive en España, concretamente en Sotogrande, porque la Roca la deja sólo como paraíso fiscal, ya que le resultaría muy incómodo vivir en ella…
Decimos paraíso fiscal. Y no lo decimos nosotros. Lo dice uno de los españoles que más sabe sobre ello, el exministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, dando cifras concretas: en Gibraltar hay 80.000 sociedades, 25.000 de las cuales son entidades financieras, y esta colonia británica ha llegado a controlar el 60% del juego mundial online. Por ello, Margallo opina: "No tiene sentido que toleremos un paraíso fiscal como Gibraltar en la puerta de casa, le quitemos la cerradura y tiremos las llaves”.
Tras ser elegido de nuevo alcalde, Picardo declaró: "Pedro (Sánchez), ya es hora de que tú también formes Gobierno y de que juntos culminemos el tratado que empezamos".
¡Ay madre! Miedo dan esas palabras, referidas a las negociaciones sobre la Roca --todavía no culminadas-- entre la Comisión Europea, España y Reino Unido para lograr un acuerdo sobre las relaciones con Gibraltar que tiene como base el memorándum firmado en la Nochevieja de 2020 por el Gobierno español y el británico.
Gibraltar es una colonia británica en territorio español. España reclama que este territorio le sea reintegrado y sostiene plenamente lo dispuesto por Naciones Unidas sobre esta cuestión
Tras el Brexit, los acuerdos UE-Reino Unido sobre Gibraltar necesitan de la conformidad previa de España, según establece la cláusula número 24 de las Orientaciones del Consejo Europeo para la negociación del Brexit al señalar que, una vez producido, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido.
La aplicación específica a Gibraltar del Acuerdo de Retirada se rige por el Protocolo sobre Gibraltar anejo a dicho Acuerdo. Este Protocolo recoge por primera vez en el derecho básico de la Unión Europea, unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España, recuerda Moncloa.
En cuanto a la relación futura, la UE ha dejado claro que "Gibraltar no estará comprendido en el ámbito de aplicación de los futuros acuerdos entre la UE y Reino Unido" y que los "acuerdos separados entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar requerirán la previa aprobación de España". Esto se recoge en una Declaración del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, que forma parte de lo acordado en el Consejo Europeo de 25 de noviembre, añade Moncloa.
Cabe recordar también que Gibraltar es una colonia británica en territorio español. España reclama que este territorio le sea reintegrado y sostiene plenamente lo dispuesto por Naciones Unidas sobre esta cuestión. Para la ONU, Gibraltar es un "territorio no autónomo pendiente de descolonización". Además, señala que esta descolonización debe ser llevada a cabo mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, negociaciones que la ONU viene recomendando ininterrumpidamente desde 1965.
Sin embargo, los británicos no solo no 'descolonizan' Gibraltar, sino que la han convertido en ese beneficioso paraíso fiscal al que aludía Margallo. Y no solo eso: atribuyéndose la soberanía sobre las aguas españolas --insistimos, españolas-- se dedican a hostigar a pesqueros españoles y hasta a patrulleras de la Guardia Civil. Además de haber construido un aeropuerto y haber ganado terreno al mar edificando casas sobre él.
Los británicos también aprovechan Gibraltar como base y como taller de reparación para sus submarinos nucleares. Así, si hay algún problema medioambiental, que se lo coman los españoles... ¿Se acuerdan del HMS Tireless?
Y es que los británicos siempre han sido un poco piratas...