En el decimotercero día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia la capital del país, Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano, recoge RTVE.

Se recrudece la ofensiva también en los frentes de Mariúpol, en el sur, y Járkov, en el noreste, las principales zonas de combate en Ucrania. En Jersón las tropas ucranianas intentan reconquistar el poder de la ciudad y en Odesa las fuerzas rusas intentan hacerse con la única vía libre que aún conserva Ucrania para salir al Mar Negro. En Yitomir un bombardeo a edificios civiles ha matado a 10 personas y en Sumy han perdido la vida otras 21, entre ellas dos niños, según los servicios de seguridad ucranianos.

No obstante, las conversaciones para habilitar corredores humanitarios comienzan a dar sus frutos y el gobierno ucraniano confirma que los civiles han comenzado a abandonar Sumy con destino a Poltava, en territorio ucraniano. Rusia ha asegurado que permitirá también evacuaciones en Kiev, Járkov, Chernihov y Mariúpol, añade RTVE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha vuelto a subir un vídeo en redes sociales caminando por su despacho. Lo ha hecho para asegurar que no ha huido de la capital y que no tiene intención de hacerlo porque, dice, no le teme a nadie. Con un par.

Por su parte, Estados Unidos ha acusado a Rusia de reclutar mercenarios sirios con experiencia en guerrilla urbana para luchar en Ucrania.  "Creemos que los informes de que están reclutando combatientes sirios para aumentar sus fuerzas en Ucrania son ciertos", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, añade RTVE.

Mientras, desde Moscú han amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa. El viceprimer ministro Alexander Novak asegura que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.