La guerra en Ucrania cumple este lunes 201 días desde el inicio de la invasión rusa.
El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.
En concreto, Ucrania afirma que ha recuperado desde principios de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por las fuerzas rusas. Así lo asegura el jefe del Ejército. Eso amplía la cifra ofrecida por el presidente Volodimir Zelensky este sábado, que hablada de 2.000 km2, recoge RTVE.
El Ejército ucraniano sigue adelante este lunes con la contraofensiva en el sur y en el este del país que, según asegura el Estado Mayor de Ucrania, ha permitido a sus soldados liberar en el último día más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia habla de ataques con misiles de alta precisión contra las zonas que habían sido reconquistadas en los últimos días. En concreto, Rusia asegura haber bombardeado zonas de Járkov reconquistadas por Ucrania en los últimos días. "En las áreas de las localidades de Kupyansk e Izium, han sido atacados combatientes y equipos de la formación nacionalista +Kraken+, la brigada de defensa territorial 113 y la brigada mecanizada 93", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
A todo esto, los triunfos parciales de Kiev, ¿suponen un motivo para que Rusia pase a utilizar otro tipo de armamento? Esperemos que no.