La desastrosa intervención de Joe Biden en el primer debate electoral con Donald Trump sigue trayendo cola y cada vez son más las voces dentro del Partido Demócrata que dudan y proponen que se designe otro candidato, de hecho, hasta los principales consultores demócratas han debatido sobre el asunto. Pero el futuro de Biden no sólo está en el aire por su partido, sino porque algunas de las multinacionales que le apoyan han empezado a darle de lado, por ejemplo, las progres The Walt Disney Company y Netflix piden sustituirle como candidato demócrata a la Casa Blanca.

La heredera de la factoría de Mickey Mouse y productora de cine Abigail Disney, ha señalado que “Biden es un buen hombre que ha servido bien a su país, pero lo que está en juego es demasiado importante como para permitir que la timidez determine nuestro curso de acción”, en unos correos electrónicos, según The New York Times. Eso sí, en declaraciones a la CNBC, fue mucho más allá, al referir que parará sus donaciones al Partido Demócrata hasta que reemplacen a Biden. Disney considera que “esto es realismo, no falta de respeto” y que “si Biden no dimite, los demócratas perderán”.

Relacionado

Abigail Disney también ha pedido que la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, asuma la candidatura demócrata a la Casa Blanca. Entre sus razones, refiere que “si los demócratas toleraran cualquiera de sus defectos percibidos incluso una décima parte de lo que han tolerado los de Biden (y no nos engañemos sobre el lugar que ocupan la raza y el género en esa inequidad) y si los demócratas pueden encontrar una manera de dejar de discutir y unirse en torno a ella, podemos ganar estas elecciones por mucho”.

Abigail Disney pide que la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, asuma la candidatura demócrata a la Casa Blanca

Por su parte, Reed Hastings, presidente ejecutivo y cofundador de Netflix, también ha pedido la retirada de Biden de la carrera presidencial. Hastings y su esposa, Patty Quillin, han donado más de 20 millones de dólares (unos 18,47 millones de euros) en los últimos años, de los que 1,39 millones de euros corresponderían a la campaña de 2020 de Biden, según informa The New York Times. Asimismo, el magnate de medios de comunicación Barry Diller (presidente del conglomerado de medios y tecnología IAC y presidente de Expedia Group) y su esposa, la diseñadora de moda Diane von Fürstenberg, también han referido que “no” seguirían apoyando a Biden si este se mantiene como el candidato demócrata.

Relacionado

Sin embargo, el propio Biden ha respondido desafiante ante las numerosas y crecientes dudas que están surgiendo dentro y fuera de su partido, en plena cuenta atrás de la próxima Convención Nacional (que se celebrará entre los días 19 y 24 de agosto, donde se confirmará su candidatura o la de uno alternativo). En una entrevista en la cadena ABC, Biden subrayó que las elecciones del próximo noviembre dependen de los votantes, no de los demócratas en el Capitolio. 

No hay que olvidar que en los últimos meses, Trump saca ventaja a Biden en las encuestas... y más recientemente, también ha empezado a ganarle en el tema de las donaciones.