En este momento, en Perú gobierna la izquierdista Dina Boluarte, del partido comunista Perú Libre.
Durante las elecciones generales de 2021, formó parte de Perú Libre, un partido de izquierda y extrema izquierda: Tras ser destituido el expresidente Pedro Castillo por un intento golpe de Estado en el 2022, Boluarte asumió la presidencia del Perú, siendo cuestionada por su partido político, porque adoptó posturas más de "ultraderecha" y nombró a figuras de la misma en su gabinete, recuerda Wikipedia.
El gobierno de Boluarte ha tenido conflictos diplomáticos con los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México, que afirmaron en un comunicado conjunto que Pedro Castillo «fue víctima de un movimiento hostil, antidemocrático y violatorio de la Convención Americana de Derechos Humanos», e incluso llegaron a desconocer su asunción a la presidencia, recuerda Wikipedia.
En ese contexto, el Gobierno peruano continúa sus enfrentamientos con otros gobiernos izquierdistas, como el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro. Ambos gobiernos han criticado las políticas de Boluarte.
AMLO piensa que que Boluarte debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo". Mientras que Petro señaló: "Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz".
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, dijo que ambos han mostrado "una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región" por criticar a Boluarte. Y expresó su "más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas" de López Obrador y Petro.
El gobierno peruano manifestó que López Obrador y Petro atentan contra la convivencia democrática de la región.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) May 16, 2023
AMLO además es tachado de usurpador al negarse a entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico:https://t.co/SOwHJjebV0