Un tribunal ruso declaró el martes a Alexei Navalny, crítico del Kremlin, a nueve años de prisión en una cárcel de “régimen estricto” a Alexei Navalny, máximo opositor a Putin, como culpable de fraude a gran escala.
Navalny ya está cumpliendo una condena de dos años y medio en un campo de prisioneros al este de Moscú por violaciones de la libertad condicional relacionadas por delitos que, según él, fueron inventados para frustrar sus ambiciones políticas.
Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia después de recibir tratamiento médico en Alemania tras un ataque con un agente nervioso de la era soviética durante una visita a Siberia en 2020. Navalny culpó a Putin del ataque, añade Infobae.
Navalny fue encarcelado el año pasado cuando regresó a Rusia después de recibir tratamiento médico en Alemania tras un ataque con un agente nervioso de la era soviética durante una visita a Siberia en 2020
El Kremlin dijo que no había visto ninguna prueba de que Navalny hubiera sido envenenado y negó cualquier papel de Rusia en caso de que lo fuera.
Tras la última vista judicial sobre su caso, el 15 de marzo, Navalny adoptó su habitual tono desafiante, escribiendo a través de Instagram: "Si la pena de prisión es el precio de mi derecho humano a decir las cosas que hay que decir... entonces pueden pedir 113 años. No renunciaré a mis palabras ni a mis actos".
Las autoridades rusas han tachado a Navalny y a sus partidarios de subversivos decididos a desestabilizar Rusia con el apoyo de Occidente. Muchos de los aliados de Navalny han huido de Rusia antes que enfrentarse a restricciones o a la cárcel en su país, recuerda Infobae.