La preocupación por TikTok no es nueva en Estados Unidos. Ya en 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó bloquear el uso de la aplicación en el país. Biden revocó y reemplazó las tres órdenes ejecutivas del presidente Trump que buscaban prohibir las transacciones con TikTok y WeChat por parte de las empresas estadounidenses. El tiempo dio la razón al republicano y en diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar la popular aplicación de redes sociales china en dispositivos propiedad del gobierno. A nivel estatal, la batalla contra TikTok proviene de Estados encabezados por gobernadores republicanos que han resaltado los temores de que la información personal de los usuarios de la red social pueda terminar en manos del gobierno de Xi Jinping. Los demócratas se han visto obligados a unirse a la propuesta: así lo confirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
A esta preocupación se unía hace apenas unas semanas la Comisión Europea que prohibía el uso de TikTok en sus teléfonos y dispositivos oficiales. Además se incluía la prohibición de que el personal de la Comisión Europea utilizara la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, también aquellos teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE. Los empleados quedaban obligados a eliminar la aplicación antes del 15 de marzo.
Pues bien, cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, ahora es el Gobierno del Reino Unido el que ha vetado TikTok "con efectos inmediatos" de los móviles de trabajo de funcionarios y ministros por preocupaciones en torno a la ciberseguridad, según ha explicado este jueves en la Cámara de los Comunes el jefe de Gabinete, Oliver Dowden: "Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los Móviles gubernamentales".
La prohibición llega tras un informe emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos, y cuando ayer conocimos que EE.UU. había amenazado a TikTok con prohibir la aplicación si la empresa propietaria, ByteDance, no reparte sus acciones, actualmente en manos de inversores institucionales (60%), empleados (20%) y fundadores de la compañía (20%).
Pero como Spain is different!, mientras medio mundo se preocupa por el uso de TikTok y las amenazas a la seguridad de los estados, el Gobierno de Sánchez no para de abrirse cuentas en las red social para promover sus ministerios: recuerden cómo Calviño se desmelenaba para acercar la economía a los más jóvenes. Pero ojo, economía no es el único ministerio: igualdad, cultura, sanidad o hacienda también tienen 'animados' perfiles. Todo sea por humanizar el Sanchismo en año electoral, aunque eso suponga un riesgo para la seguridad nacional.
@haciendagob #8M ♬ sonido original - Ministerio de Hacienda y FP