Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en la República Dominicana, donde la comisión bicameral legislativa conformada por diputados y senadores excluyó recientemente la despenalización del aborto por tres causales en el proyecto de ley del nuevo Código Penal, el cual busca reemplazar al de 1844, aún vigente. Las causales estaban pensadas para cuando el embarazo represente un riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida. El diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, declaró al medio local Diario Libre que, con esta reciente votación, “se mantiene la penalización igual como se aprobó, todo, en la Cámara de Diputados”, recogió Aciprensa.
Sin embargo, en Argentina, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena del médico Leandro Rodríguez Lastra, sancionado por evitar un aborto en 2017 y salvar la vida de un bebé de 23 semanas de gestación y la de su madre. Fue el 4 de octubre de 2019 cuando el Tribunal de Justicia de Río Negro condenó al ginecólogo a un año y dos meses de prisión en suspenso, y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa de Rodríguez Lastra presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal, pero “ni siquiera profundizaron en el tema para investigarlo, simplemente lo desestimaron”, criticó el abogado Damián Torres, recogió Aciprensa.
El próximo 10 de octubre se realizará una jornada de ayuno y oración por la libertad de Cuba
Nos vamos a Cuba, donde sigue vigente desde hace más de 60 años una dictadura comunista que no respeta las libertades. El padre Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, se dirigió a quienes tienen preferencias políticas de izquierda para pedirles, con humildad, que reconozcan el fracaso del modelo socialista que se impuso en la isla. “El modelo cubano ha sido un fracaso, y humildemente quiero pedir a la Izquierda que termine de aceptarlo, porque mientras ustedes se niegan a asumirlo y se ufanan en seguir diciendo a un muerto: ‘vamos, que tú puedes’, mi pueblo sufre, mi pueblo padece”, continuó el presbítero, recogió Aciprensa.
Por ello, el próximo 10 de octubre se realizará una jornada de ayuno y oración por la libertad de Cuba, la cual ha sido convocada por el grupo Cristianos Cubanos en Comunión (C3), constituido por laicos, sacerdotes católicos y pastores evangélicos de todo el país. El padre Alberto Reyes Pías, de la parroquia de Esmeralda en Camagüey, señaló a través de un comunicado que «más allá de las diferencias entre católicos y evangélicos, siempre hemos compartido una visión común: la construcción del Reino de Dios, la predicación de Jesucristo para que todo aquel que crea tenga vida y vida abundante», recogió Infocatólica.
Nicaragua: la oposición denunció que el proceso electoral es “ilegítimo” y pidió el apoyo de la comunidad internacional
En Nicaragua, a un mes de las elecciones generales, organizaciones opositoras declararon el jueves su “repudio y desconocimiento” del proceso electoral por considerarlo “ilegítimo y nulo”. En paralelo instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que suspenda a la dictadura de Daniel Ortega. En una declaración difundida en Costa Rica, los opositores aseguraron que no existen condiciones para elecciones libres el 7 de noviembre, ya que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intentado “terminar con cualquier vestigio de verdadera competencia electoral, llevando a la cárcel a siete precandidatos presidenciales, forzando al exilio a otros dos y cancelando la personería jurídica de los tres últimos partidos políticos de la oposición”, recogió Infobae.
Ferrovial se adjudica la construcción de un tramo de carretera en Perú por 100 millones de euros
En el ámbito económico, la constructora española Ferrovial se ha adjudicado la construcción de un tramo de carretera de 29,7 kilómetros entre los departamentos de Ancash y La Libertad, en Perú. El proyecto, que se llevará a cabo junto con Acciona, está valorado en 116 millones de dólares (equivalentes a unos 100 millones de euros). Las obras comprenden la construcción de una doble calzada que dará continuidad a la actual Autopista Panamericana, tres rotondas, ocho pasos a desnivel, caminos auxiliares y la reposición de sistemas de riego. Con una duración prevista de 24 meses, se espera que este nuevo tramo, además de mejorar la conectividad de la región y garantizar unos tiempos de viaje fiables, tenga un impacto positivo tanto en la seguridad vial como en el medioambiente gracias a la reducción de emisiones de los vehículos.