Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  --en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI--  en la República Dominicana, para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Ese país es uno de los pocos del mundo en los que no se permite ningún aborto y bajo ninguna causal, según el artículo 37 de la Constitución dominicana, que protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Y por el momento parece que va a seguir siendo así, pues se tramita un Código Penal que refuerza su prohibición, mediante penas que oscilan entre 30 y 40 años de prisión. 

En una entrevista con EWTN Noticias, el sacerdote Manuel Ruiz, secretario ejecutivo nacional de la Comisión de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), explicó: “Aunque no se ha aprobado totalmente, porque faltan los diputados que ya lo aprobaron en una primera lectura y la comisión, fuimos a vistas públicas, nos escucharon, y se ha aprobado sin las tres causales que despenalizan el aborto, porque la Constitución nuestra no permite eso”.

El cura Ruiz destacó la importancia de “luchar científicamente y médicamente por salvar ambas vidas”, la de la madre y la del no nacido, y enfatizó que en casos donde se intenta salvar ambas vidas pero alguna fallece, ni hay pecado ni hay delito.

Nuestro siguiente destino es México, también para defender el principio no negociable del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En ese país, en el estado de Guerrero, unos individuos “armados” persiguieron recientemente al padre José Filiberto Velázquez Florencio, según denunció el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia ‘Minerva Bello’.

Se da la circunstancia de que el sacerdote Velázquez ha protagonizado un importante papel en los diálogos por la paz frente al crimen organizado

Preguntado por ACI Prensa si consideraba que la persecución estaba relacionada con su trabajo en la defensa de derechos humanos, el sacerdote Velázquez Florencio respondió: “Sí, y también por el contexto de violencia actual y de impunidad en México”.

En Perú, una encuesta ha revelado que el expresidente Alberto Fujimori es, para el mayor número de peruanos, el presidente más eficiente que ha tenido el país en los últimos 34 años. 

Fujimori fue detenido en Chile en 2005 y extraditado a Perú, donde fue juzgado y condenado a 25 años de prisión por corrupción generalizada, crímenes de lesa humanidad y abusos contra los derechos humanos, pero quedó en libertad en diciembre de 2023 tras una controvertida orden judicial.